- La banca española se prepara para un 20021 que se intuye muy complicado para la economía por los efectos de la pandemia de coronavirus y es en este contexto en el que hay que enmarca el hecho de que la gran banca española haya decidido vender sus créditos en Eroski para reducir sus perfiles de riesgo pese a que el negocio del grupo de distribución comercial vasco funciona bien, de hecho está creciendo este año, y la empresa de Elorrio está cumpliendo escrupulosamente con sus compromisos financieros tras la vuelta a los beneficios.

Pese a todo, la realidad es que varias de las principales entidades financieras que participaron en el crédito sindicado del orden de los 1.500 millones de euros concedido a Eroski para refinanciar su deuda el pasado año han decidido vender sus créditos, según reconocen en la compañía vasca presidida por Agustín Markaide.

En concreto, CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankia han vendido 800 millones de euros, según Expansión, en prestamos a Eroski a fondos de inversión y Bank of America. Tan sólo, el Banco Santander, dentro de la gran banca española, se mantiene como prestamista.

Eroski, mientras tanto, prosigue con su plan de desinversiones para reducir el montante de deuda y negocia una solución para la cadena catalana Caprabo.