- El Banco Santander ganó 1.750 millones de euros hasta septiembre, con lo que redujo a 9.000 millones de euros las pérdidas en el acumulado del año por las provisiones y otros deterioros, y ha avanzado también un plan para reducir más de 1.000 millones en costes en Europa.

Para conseguir ese objetivo la entidad prevé recortes de empleo en España, Portugal, Reino Unido y Polonia, y aunque no ha concretado la cifra, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha querido insistir en que los ajustes de plantilla, en el caso concreto de España, se negociarán con los sindicatos y no serán traumáticos.

Una noticia bien recibida por los representantes de los trabajadores, que esta mañana mostraban su preocupación por las informaciones que apuntaban a un ERE de 3.000 empleados.

La entidad también ha aprobado el reparto de un dividendo en acciones de 0,10 euros este mismo año, complementario al ejercicio de 2019, y el abono en efectivo de otro dividendo de 0,10 euros en 2021, si el BCE lo permite.

De momento, los estragos de la pandemia en las cuentas parece se han suavizado ligeramente en el tercer trimestre, en el que se ha notado un mayor dinamismo y un incremento de los ingresos.

El banco ha notado esta mejora intertrimestral en todos los mercados en los que opera, lo que le permite ser optimista y pensar que cerrará el año con un beneficio de 5.000 millones, según ha explicado el consejero delegado.

En España, el beneficio estos meses fue de 497 millones, un 58% menos que el año pasado, debido a las provisiones, aunque destacó la mejora intertrimestral de los ingresos, impulsada por la recuperación de las comisiones.