- El Pacto de Toledo ha propuesto entre sus recomendaciones que se establezca una regla que endurezca el uso de la hucha de las pensioneso Fondo de Reserva, que debería contar con un remanente mínimo, aunque no señala el porcentaje mínimo de dotación al que debe llegar cada año. Según el borrador de recomendaciones, la propuesta número 3 señala que tras constatarse una disminución de este Fondo debido al “persistente desequilibrio financiero que ha deteriorado las cuentas de la Seguridad Social durante demasiados ejercicios presupuestarios”, debe retomarse la regla de dotación cuando se recupere dicho equilibrio.

“Una vez se recupere el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social, debe retomarse la regla según la cual los excedentes de las cotizaciones, sin límite alguno, han de incorporarse al Fondo de Reserva”, señala la propuesta, que afirma que debe haber un “remanente mínimo” sujeto a una regla endurecida de disponibilidad.

Recuerda que el Fondo de Reserva fue creado con el fin de que los excedentes financieros de los ejercicios presupuestarios en periodos de bonanza ofreciesen a los órganos rectores de la Seguridad Social un margen de maniobra para reaccionar frente a las fases bajas del ciclo económico y a tensiones coyunturales, sin necesidad de acudir a reducciones en las prestaciones o incrementos en las cotizaciones.

Añade que “la gestión del Fondo de Reserva, y cualquier modificación de la normativa reguladora, ha de estar presidida por criterios de seguridad y solvencia” y que la disposición y uso del mismo debe constreñirse estrictamente al pago de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social. El Pacto muestra su preocupación ante la reducción del montante de activos del Fondo, pero considera que la caída del fondo en ningún caso debe utilizase para justificar la reducción de la cuantía de las prestaciones.

La nueva recomendación, que se aleja de la pactada en 2019 que pedía elevar la dotación mínima del Fondo de Reserva del 5% al 7% del gasto anual en pensiones contributivas, se ha modificado ante la actual situación económica que ha provocado la covid-19.