- Las empresas reducen entre un 10 y un 15% los salarios que ofrecen en sus ofertas de empleo debido a los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus, según las previsiones de la consultora Spring Professional. La empresa, perteneciente al grupo Adecco, dedicado a la orientación laboral de compañías con puestos de trabajo temporales, advierte que va a producirse "un reajuste generalizado de los salarios", que según las estimaciones del Banco de España será muy diverso en función de los sectores económicos, tal y como publicó ayer La Vanguardia.

De este modo, Spring Professional prevé que los mayores descensos salariales los sufrirán en los profesionales de la construcción, inmobiliarias, industria, y en los departamentos de recursos humanos que han padecido un desplome de su actividad con la pandemia. Gran consumo, banca, seguros, finanzas y legal son sectores que se han mantenido estables, pero que tendrán que reestructurarse, eliminar algunas áreas y potenciar otras para adaptarse a la nueva normalidad de la pandemia, lo que provocará que los sueldos se estanquen.

En cambio, "los únicos sectores en los que puede haber un incremento de sueldos" según Spring, son las empresas de compras y logística, comercio electrónico, tecnologías de la información (TIC) y salud y ciencias de la vida: bien porque son profesionales muy buscados y son clave para la transformación digital de las empresas o porque son puestos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria. Según Spring, construcción, inmobiliarias, industria, y recursos humanos son los sectores que van a tener más difícil salir de la crisis, porque enfrentan cambios estructurales y de negocio que provocarán "una reducción general de salarios". Así, la previsible caída de la obra pública, de la demanda de vivienda y de segundas residencias, rebajará el empleo y los sueldos en construcción e inmobiliario.

La industria sufre la caída del consumo en grandes sectores, como el automóvil y sus proveedores, de manera que Spring advierte que un 30% de las compañías del área industrial planea hacer recortes salariales en los próximos meses. Las empresas de recursos humanos, por su parte, han sufrido la paralización de las nuevas contrataciones durante la pandemia. Un 26% de los profesionales de este sector han estado en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el confinamiento, con el mayor impacto en las áreas de selección y formación.

Los sectores de banca y seguros, que habitualmente generan un 6% del total de la oferta de empleo, han contratado un 82% de personal menos en el sector de la banca y un 20% menos en el de los seguros. La pandemia, señala Spring, ha acelerado la necesidad de migrar su negocio hacia canales digitales y de dejar atrás la operativa centrada en oficinas o agencias.

En cambio, la crisis también ha impulsado algunos sectores, especialmente el de compras y logística: ha pasado de aportar un 11,56% de las nuevas contrataciones el año pasado a un 18,06% en mayo, gracias, sobre todo, al comercio online, una de las pocas áreas beneficiadas por el confinamiento, que supone ya el 2% de las ofertas de empleo en España.

En número absolutos, las mayores ofertas de contratación las aportaron el sector sanitario y las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones. Estas últimas aportaron un 8% de los empleos creados entre marzo y mayo, cuando el aumento del teletrabajo, la educación a distancia y el comercio electrónico dispararon la actividad del sector.

Según el estudio de Spring, las ofertas de empleo con un salario medio más alto son director de ingeniería en el sector industrial (73.963 euros/año), analista de fusiones y adquisiciones en el sector financiero (68.750 euros) y director médico, en el sector farmacéutico (63.922 euros) aunque en estos dos últimos los profesionales con diez años de experiencia alcanzan salarios medios de 95.000 euros anuales.