- El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, resaltó la importancia de la transición energética pero advirtió que “la energía no se puede contemplar sin un análisis geopolítico, decir lo contrario sería de ignorantes, e industrial, sería cínico”

Atxurra abogó en el foro de Deusto por realizar una transición energética aprovechando la realidad industrial y tecnológica existente en el país, sin saltos en el vacío, con los pies en el suelo.

En este sentido, Emiliano López Atxurra resaltó que la citada transición se está considerando un “paquete ligado más a Eurodisney que a lo que es la realidad profunda de lo que es la transición energética”. “¿Que pasará si 9.000 millones de personas en el mundo encienden a la vez la luz, un derecho básico y esencial? Ese es el desafío de lo que es la transición energética”, manifestó, dando a entender que no sería posible una electrificación total sin aprovechar todas las tecnologías en el camino.

El presidente de Petronor aseguró que la transición energética es igual a la “unión energética europea”, y recordó que el espacio urbano y las ciudades configuran el “teatro de operaciones” de estos movimientos por lo que afirmó que no habrá una transición energética sin una transición urbana y sin políticas públicas favorables.

El presidente de Petronor resaltó que no se puede hacer un cambio energético en el Estado sin cambios en el marco regulatorio que lo propicie. En su opinión, sería un “contrasentido una transición energética que no tuviera la correspondencia de un marco regulatorio adaptable y adecuado, del siglo XXI, no del XX”.