Iberdrola ha cerrado un acuerdo para comprar, a través de su filial estadounidense, Avangrid, PNM Resources, la eléctrica de Nuevo México y Texas, por la que desembolsará aproximadamente 4.317,5 millones de dólares (3.663,5 millones de euros).

Según ha informado este miércoles Iberdrola, el valor de empresa de la operación, incluida deuda, es de aproximadamente 8.300 millones de dólares (7.019 millones de euros).

El consejo de administración de PNM Resources, sociedad cuyas acciones están admitidas a cotización en la Bolsa de Nueva York, ha recomendado la operación, mediante la cual Avangrid, participada en un 81,5 % por Iberdrola, adquirirá el 100 % del capital de esa sociedad por 50,3 dólares (42,5 euros) por acción.

Iberdrola se ha obligado a facilitar a Avangrid los fondos que sean necesarios para satisfacer la contraprestación de la operación.

La integración de PNM en Avangrid dará lugar a una de las mayores compañías del sector norteamericano, al contar con diez eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas), y en el tercer operador de renovables de Estados Unidos con presencia en 24 estados.

Los activos resultantes de la fusión ascenderán a más de 40.000 millones de dólares (33.826 millones de euros) y el resultado bruto de explotación de las dos compañías combinado es de unos 2.500 millones de dólares (2.114 millones de euros) y el beneficio neto de 850 millones de dólares (719 millones de euros).

Los puntos de suministro gestionados serán más de 4,1 millones, a los que hay que sumar más de 168.000 kilómetros de redes y aproximadamente 10,9 gigavatios (GW) de capacidad instalada.

El presidente de Iberdrola y de Avangrid, Ignacio Sánchez Galán, que dentro de unas horas presentará los resultados del grupo, ha dicho en un comunicado que la operación es consecuencia de la estrategia que han seguido "durante más de 20 años: operación amistosa, centrada en negocios regulados y en energías renovables, en países con buena calificación crediticia y estabilidad jurídica y regulatoria y que ofrecen oportunidades de crecimiento futuro".

La consumación de la operación está condicionada a la aprobación por la junta general de accionistas de PNM, la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas por parte de las autoridades federales y estatales pertinentes de los Estados Unidos y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones.

Avangrid prevé que la operación se consume en un plazo aproximado de doce meses.

PNM es una compañía eléctrica estadounidense domiciliada en el estado de Nuevo México que desarrolla negocios regulados principalmente de transporte, distribución y generación eléctrica en los estados de Nuevo México y Texas.