-Los ministros de Agricultura de la Unión Europea continúan en Luxemburgo con las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la Política Agrícola Común (PAC) que entrará en vigor en 2023 para intentar desbloquear una normativa en la que llevan trabajando dos años y medio.

Alemania, que preside hasta finales de año el Consejo de la Unión Europea, sigue este martes tratando de acercar las posiciones de los países, todavía muy distantes, para lograr un acuerdo en las próximas horas sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

“Son unas negociaciones duras” dijo la ministra alemana de Agricultura, Julia Klöckner, que admitió que “aún queda mucho camino que recorrer” para lograr un consenso e incluso apuntó a la posibilidad de que las negociaciones se prolonguen hasta hoy miércoles.

El objetivo de los ministros es cerrar la nueva PAC, que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027, a la que se destinarán cerca de 390.000 millones de euros del presupuesto europeo (unos 47.000 millones para los agricultores y ganaderos en España).

“Cada país tiene un sector agrícola distinto y por supuesto tiene sus propias ideas. Nadie quisiera perder fondos para sus agricultores”, dijo la titular alemana. Para Alemania, los dos elementos “clave” de la reforma son el mantenimiento de unos “ecoesquemas” obligatorios (ayudas complementarias que primarán las prácticas agroganaderas sostenibles) y la idea de destinar un mínimo obligatorio del presupuesto a los objetivos ambientales.

En total, la PAC contará con un presupuesto para el conjunto del periodo 2021-2027 que asciende a casi 390.000 millones de euros, de los cuales 291.100 millones están previstos para los pagos directos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y 95.500 millones para las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

España recibirá unos 47.000 millones de euros de la PAC durante los próximos siete años. La mayor parte procederán del FEAGA (34.124 millones) y del FEADER (7.800 millones).