- El producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 4,9% en el tercer trimestre de 2020, reveló ayer la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Este dato confirma la tendencia de recuperación económica en el gigante asiático después de controlar la covid-19, que provocó en el primer trimestre la primera caída del PIB chino desde 1976 (-6,8%), aunque en el segundo trimestre avanzó un 3,2%. Sin embargo, se sitúa por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un avance superior al 5% entre julio y septiembre.

“El crecimiento pasó de negativo a positivo, las relaciones entre la oferta y la demanda fueron mejorando, se mejoraron la vitalidad y el dinamismo del mercado, y se garantizó el empleo y el sustento. La economía nacional continuó con su recuperación sostenida y se mantuvo la estabilidad social general”, desgranó la ONE.

Las instituciones internacionales son optimistas: el Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB chino crezca un 1,9% en 2020 y el Banco Mundial pronostica un avance del 2%.

Cualquiera de estas cifras se situaría por debajo del 6,1% que sumó la economía china en 2019, pero supondrían que el país asiático sea uno de los pocos del mundo en crecer este año, en el que el FMI espera una contracción del 4,4% a nivel mundial.

La ONE también publicó otras estadísticas como la producción industrial, que se incrementó un 1,2%, o las ventas minoristas, que se contrajeron un 7,2%. Esto confirmaría la teoría de que la recuperación china ha sido más potente por la parte de la producción que por la de la demanda.