- El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, mostró ayer su confianza en que el hecho de que la caída de ingresos haya sido este año inferior a la prevista, junto con el aumento del límite de deuda acordado con el Gobierno español, permita a las instituciones vascas elaborar unos presupuestos “no restrictivos”, con los que se pueda afrontar con “garantías” la recuperación económica y social tras la crisis del covid.

Azpiazu recordó que el Ejecutivo autonómico llevará al Parlamento una ley para elevar el límite de endeudamiento, que podría alcanzar los 1.400 millones de euros, aunque es posible que no fuera necesario llegar a ese techo. El consejero también reiteró su rechazo a impulsar una reforma fiscal en estos momentos, y aseguró que aplicar una subida de impuestos tendría un efecto negativo en la economía e iría en dirección “contraria” a las medidas de estímulo económico que están aprobado las distintas administraciones.

Además del consejero de Economía, también comparecieron ante los medios de comunicación los tres diputados generales y el presidente de Eudel, quienes coincidieron en afirmar que el descenso recaudatorio no ha sido tan importante como el que se esperaba y en que el aumento del límite de deuda pueda ayudar a compensar la caída de ingresos.

Con un mensaje algo más pesimista, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, advirtió de que, pese a que a las previsiones apuntan a una mejora de la economía en 2021, hay que ser “conscientes” de que la situación también puede “ir a peor” por la evolución de la pandemia. Con todo pidió no caer en “lamentaciones”. “A menos recursos, más trabajo; a menos ingresos, más criterio”, indicó.

Por parte de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, su presidente, Gorka Urtaran, subrayóque los ayuntamientos deben desempeñar un papel “clave” en la recuperación económica y social, por lo que llamó a todos los integrantes de la asociación a actuar desde la “unidad” y a evitar las divisiones motivadas por “otros intereses” ajenos a los de las entidades locales.