Menos visitantes y más gasto en los centros comerciales

En agosto la afluencia bajó un 25% respecto a 2019, pero con un 5% más de desembolso por persona

13.10.2020 | 00:34
Interior del centro comercial el Boulevard. Foto: Europa Press

Madrid – La afluencia a los centros comerciales desde su apertura tras el estado de alarma y hasta el pasado agosto es entre un 20 y un 25% inferior a la del mismo periodo del año anterior y, aunque la gente pasa menos tiempo en ellos, el gasto se ha elevado un 5%. Estos son los datos que refleja un estudio de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Su presidente, Eduardo Ceballos, detalló que aunque las visitas actuales suponen en torno a tres cuartas partes de las que se registraban a estas alturas del año pasado, hay actividades en las que la caída de afluencia es incluso menor.

Ese es el caso de los negocios relacionados con la alimentación, así como las áreas del hogar, donde están incluidas, entre otras, la venta de mobiliario, el bricolaje o todo lo relativo al cuidado de las mascotas, que han visto recuperar con fuerza su actividad tras el confinamiento nacional decretado entre marzo y junio.

Ahora, Ceballos espera que los datos registrados el pasado mes arrojen mejores cifras que los de agosto, cuando la afluencia fue un 22,4% menor a la de ese mismo mes en 209. Según el informe, la caída registrada en agosto fue la más contenida desde que se decretara el estado de alarma, ya que en marzo la afluencia descendió un 42,2% interanual a causa del recién decretado confinamiento, mientras que en abril, primer mes completo en que sólo se podía salir a la calle para realizar actividades esenciales, el descenso fue del 89%.

desescalada en las visitas En mayo las visitas a los centros comerciales españoles cayeron el 82,5% respecto a un año antes; en junio, cuando comenzó la desescalada del confinamiento, el descenso fue del 36,9%; y, en julio, el primer mes completo de plena movilidad, la afluencia se recuperó hasta ser únicamente un 25,2% menor que la de un año antes.

Lo que también ha cambiado desde la covid es que ahora la duración media de las visitas es inferior. El presidente de la AECC lo atribuyó a que "la oferta de ocio es más limitada" y la experiencia ha cambiado, de forma que ahora en lugar de ir a esos espacios "a dar un paseo, se va a comprar lo que se necesita". Así, a pesar de que ha reducido el tiempo que se pasa en los centros comerciales, el gasto medio ha aumentado en aproximadamente un 5%.

Como consecuencia de todo ello, muchos establecimientos están teniendo problemas para pagar los alquileres. Ceballos aseguró que "el sector se ha autorregulado rápidamente" y en septiembre ha logrado en torno al 80% de acuerdos pendientes, aplazando pagos o recortando sueldos.