La confianza empresarial cayó un -21,8 en el tercer trimestre de 2020 con relación al mismo periodo del año pasado, aunque aumentó un 6,9% respecto al trimestre anterior de este mismo ejercicio. Este último dato es el segundo indicador más bajo de España tras la finalización del estado de alarma, solo por delante del de Castilla La Mancha (5,9), un periodo en el que la media estatal ha aumentado un 10,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De cara a sus expectativas para este cuarto trimestre del año, solo se muestran favorables y son optimistas el 7,3% de las empresas vascas encuestadas, mientras que muestran unas expectativas normales el 44,4% y desfavorables y pesimistas el 48,3%. Con estos datos, el saldo entre optimistas y pesimistas, de cara a este último periodo del ejercicio arroja una tasa negativa hacia las perspectivas desfavorables del -41% en Euskadi. Esta expectativa difiere del periodo anterior un 8,1%, y un -44,7% con respecto a la misma etapa del año anterior en términos interanuales.

En cuanto al balance de situación, son optimistas y la encuentran favorable el 9,3% de empresas vascas encuestadas, mientras que para el 35,7% se encuentran en una situación que califican de normal y para el 55% la situación es desfavorables y se muestran pesimistas respecto al momento actual.

El saldo en este apartado también es desfavorable, y la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables, respecto al trimestre finalizado, arroja una diferencia del -45,7%. En comparación con el trimestre anterior, se produjo un cambio del 12,1% y por tanto, una diferencia interanual del -42,6%.

Según ha indicado el INE, la recogida de información del cuarto trimestre se ha realizado del 15 de septiembre al 5 de octubre, mientras que la del tercero tuvo lugar al finalizar el estado de alarma (del 15 de junio al 6 de julio).

Este indicador, realizado por el INE, tiene como objetivo conocer la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. La muestra es sobre 8.000 negocios y se extrae a partir de una media entre la situación y las expectativas.

En cuanto al conjunto de comunidades autónomas, los mayores incrementos se han producido en Cantabria (16,2%) y Aragón, Principado de Asturias, Cataluña y Galicia, que arrojan un incremento en sus expectativas del 12,6% en todas ellas.

La confianza se ha resentido más durante el tercer trimestre en las comunidades autónomas en las que el turismo es parte fundamental de su economía. Así, en Illes Balears, el saldo de expectativas es de -67,0 puntos y en Canarias de -56,8.