- Los estibadores del Puerto de Bilbao comenzaron ayer con su ruta de jornadas de huelga prevista hasta el 25 de octubre. En su primera fecha reivindicativa habían propuesto dos horas de paro en cada turno y, según fuentes sindicales, el seguimiento a la propuesta fue total.

Los sindicatos Coordinadora, UGT, LAB y Kaia, con representación en la sociedad de estiba y desestiba del Puerto de Bilbao Bilboestiba CPE, habían convocado a los 317 estibadores de la plantilla a la huelga en demanda de un nuevo convenio colectivo y en protesta por el “incumplimiento” del vigente en materia de descansos, entre otros motivos.

En concreto, habían convocado paros de dos horas por turno durante el día de ayer y los próximos 13, 19 y 20, mientras que hoy, mañana y los días 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24 y 25 -con la excepción del 12 de octubre, festivo- la huelga será de 24 horas.

Los representantes sindicales recibieron a última hora del jueves una propuesta de convenio de las empresas de Bilboestiba, que, según fuentes de UGT, representa “más de lo mismo” y no supone un avance para la negociación, ya que simplemente supone “unificar” en un único documento distintos puntos enviados “por separado” en los últimos meses.

Las mismas fuentes acusan a las empresas de actuar con “mala fe” en la negociación del nuevo convenio y de “incumplir” el ahora vigente al “no respetar” los descansos pactados para el desarrollo de actividad considerada “peligrosa”.

Los sindicatos también denuncian el aumento de la precariedad en su trabajo y reclaman que se vayan haciendo indefinidos a los trabajadores que operan en la estiba del Puerto de Bilbao procedentes de una Empresa de Trabajo Temporal, que actualmente son unos cien trabajadores, algunos con muchos años acumulados trabajando de esa manera. En los últimos años se han producido en la plantilla 96 bajas por jubilación sin ser sustituidas.

El sindicato ELA, también presente en el Puerto de Bilbao, no ha secundado la huelga.