- El Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar y el centro tecnológico Tecnalia han creado un Foco de I+D y Formación de fabricación aditiva e impresión 3D para fomentar la colaboración en nuevos proyectos de tecnologías y potenciar su capacidad de apoyo a la industria, así como formar a nuevas generaciones de profesionales en esta tecnología.

El Campus de Fabricación Avanzada de IMH y Tecnalia selló esta colaboración en las instalaciones Additive Village, ubicadas en el instituto en un acto que contó con la presencia de Ixaka Egurbide, director gerente del IMH, y el director de Industria y Transporte de Tecnalia, David Sánchez.

Según Egurbide, este acuerdo es reflejo de un recorrido de colaboración tanto en el ámbito de la investigación como de formación, enfocado a la fabricación aditiva así como a la digitalización de la fabricación. “Una apuesta decidida en el contexto de transformación social y económica que vivimos, con una gran incidencia en el mercado de trabajo, y que exige a instituciones como las nuestras, mayor implicación y colaboración si cabe”, señaló.

Por su parte, el director de Industria y Transporte de Tecnalia aseguró que “se trata de un paso más para consolidar la colaboración que mantenemos desde hace años”. “Este nuevo espacio que creamos será punta de lanza en Euskadi y en el Estado en el ámbito de la fabricación aditiva, para ayudar a las empresas de nuestro entorno a ser competitivas y diferenciales en la fabricación 4.0 que se está implantando en Europa”, resaltó.

El Foco de I+D y Formación de fabricación aditiva se centrará en tres ámbitos: formación, investigación y transferencia al mercado, y para lograr sus objetivos compartirán el equipamiento de vanguardia de sus instalaciones y se prevé que un total de 20 investigadores de ambos centros participen en los diferentes programas académicos y proyectos de especialización de las tecnologías.