Para iluminación del espacio público.

Vitoria firma con CICenergiGUNE un convenio para reciclar las baterías de los vehículos eléctricos municipales

Acuerdan impulsar iniciativas para promover la sostenibilidad energética

05.10.2020 | 18:11
El alcalde, Gorka Urtaran, y la directora general, Nuria Gisbert, han firmado un acuerdo para trabajar de forma conjunta en iniciativas dirigidas a promover la sostenibilidad energética.

VITORIA. El Ayuntamiento de Vitoria y la Fundación Centro de Investigación Cooperativa de Energías Alternativas-CIC energiGUNE Fundazioa- han acordado para trabajar, de forma conjunta, en la realización de un estudio piloto para dar una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos municipales y poder utilizarlas en la iluminación del espacio público.

El alcalde, Gorka Urtaran, y la directora general, Nuria Gisbert, han firmado un acuerdo para trabajar de forma conjunta en iniciativas dirigidas a promover la sostenibilidad energética.

CIC energiGUNE asesorará y colaborará con el Ayuntamiento. En concreto, realizará un estudio piloto para explorar una segunda vida para las baterías de los vehículos eléctricos.

Tanto en el caso de vehículos de transporte procedentes de TUVISA, como de la limpieza y de otros usos, se intentará que sus baterías, una vez concluido su periodo de vida útil, puedan ser utilizadas por ejemplo en la iluminación de puntos concretos del espacio urbano.

Además, llevará a cabo estudios de viabilidad en el ámbito de la electrificación de la demanda de calor en los edificios municipales. El convenio propiciará también la realización de jornadas de sensibilización y divulgación, "siempre con la vista puesta en la transición energética".

CIC energiGUNE, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, es el centro de investigación para el almacenamiento de energía electroquímica y térmica, miembro de la Basque Research & Technology Alliance - BRTA.

El Ayuntamiento, por su parte, ha recordado que firmó en 2008 su adhesión al Pacto de las Alcaldías, comprometiéndose a desarrollar un plan de energía sostenible y este año ha renovado su compromiso de adhesión, asumiendo sus objetivos de cara a 2030.

Además, hace unos meses presentó en la Cumbre mundial del Clima COP25 el "Vitoria-Gasteiz Green Deal", un plan basado en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural.

El alcalde ha destacado que "Vitoria-Gasteiz Green Deal" tiene como uno de sus objetivos "captar y poner en marcha soluciones e iniciativas para hacer frente a los retos que tiene el planeta y que pueden desarrollarse a nivel municipal, siendo la sostenibilidad energética uno de ellos".

Asimismo, Urtaran ha recordado que en el Plan de mandato municipal para el periodo 2019-2023 "tienen especial relevancia las iniciativas para la transición energética, como el uso de modelo de movilidad basado en el uso de energías sostenibles".

La directora general de CIC energiGUNE, por su parte, ha resaltado la importancia de este convenio de cara a fomentar la adopción de tecnologías de almacenamiento de energía que supongan una mejora en el uso eficiente de la energía en Vitoria.

"Desde CIC energiGUNE, apostamos además por la sostenibilidad y volcamos parte de nuestros esfuerzos de investigación en el reciclaje y la segunda vida de las baterías, aspecto que será clave en las decisiones de consumo de la ciudadanía en los próximos años", ha destacado.