- Las posiciones entre la dirección de la planta de Aciturri y los trabajadores no se encuentran en un punto que haga pensar en un acuerdo cercano con respecto al número de despedidos y los incluidos en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La idea de la factoría se enfoca a plantear la salida de 76 empleados en la planta que tiene en la localidad alavesa de Berantevilla y en la burgalesa de Miranda de Ebro. En el caso de la regulación temporal serían 45 los afectados, con una variación en el tiempo en función de las plantas y en ninguno caso sería rotatorio.

Estos números no son del agrado del comité de empresa de Aciturri, al señalar que la cifra global de afectados no se ha desviado de la previsión inicial de la dirección que englobaba a 122 trabajadores. No se ha reducido esa cuantía de operarios y lo que ha hecho la empresa ha sido dividir la previsión inicial entre el expediente de regulación de empleo de extinción y el ERTE ahora planteado. La diferencia de un trabajador, entre los 121 afectados por el nuevo planteamiento, se debe a que un operario se ha acogido a una baja voluntaria. En el caso de las plantas del negocio de estructuras repartido en Berantevilla y la planta de la calle Ayuelas, el ERTE sería por nueve meses y 16 trabajadores, mientras que en el caso de motor, en Ircio y el de la calle Orón, duraría quince para 29. Otro aspecto con posturas alejadas está en las indemnizaciones.

En este caso, para los despidos forzosos la dirección planteó en aeroestructuras el pago de 23 días por año trabajado, mientras que en motor serían de 25. En el caso de los empleados que salgan voluntariamente recibirían una indemnización de 30 días, mientras que los de 50 a 59 años la contrapartida subiría hasta los 33. Una condición de la empresa, conjunta para los empleados de la cuatro plantas de Miranda y su entorno, sería la bajada del 3% del sueldo “algo que es incomprensible”, remarcaron los trabajadores. Los plazos están ajustados para llegar a un acuerdo. Ayer ya hubo reuniones y hoy también se repetirán.