- El lehendakari, Iñigo Urkullu, avanzó ayer que el Gobierno Vasco, desde el "principio de prudencia", contempla un crecimiento de presupuesto "progresivo" y estima que será del 0,5% de media en 2021. Para el resto de la legislatura prevé un incremento del 1% para 2022, un 2% en 2023 y un 3% en el ejercicio 2024.

El Programa de Reconstrucción Económica y Social de Euskadi se ha marcado como objetivo sentar las bases de un nuevo escenario económico y el Ejecutivo está analizandotodas las partidas presupuestarias en busca de nuevo incentivos que favorezcan la reactivación de la economía. Se trata de un objetivo en el que el Ejecutivo confía en la aportación del sector privada, pero las claves del nuevo escenario son básicas.

En ese sentido, Urkullu recordó que los recursos de los que va a disponer el Ejecutivo autonómico están basados en la "reasignación" de los presupuestos aprobados para este ejercicio 2020, y que indica una "senda" para el ejercicio 2021 para saber qué se tiene que "priorizar" en base a lo que se ha reasignado. "Contamos con la fortaleza de unos presupuestos 'ad hoc' para este año 2020", subrayó.

En este sentido, recordó la reasignación presupuestaria que han llevado a cabo desde el pasado mes de marzo al dotar al Ejecutivo de un fondo covid de 1.125 millones de euros de los que más de 840 millones ya se han gestionado.

"Esto ha supuesto que del presupuesto aprobado para este ejercicio 2020 ha habido una reasignación de partidas para atender las necesidades, como consecuencia del coronavirus", indicó antes de señalar que los fondos se han destinado a ámbitos como el sanitario, de la educación, comercio, turismo o microempresas y pymes. Las cuentas publicas tienen una hoja de ruta bien definida, pero falta concretar los aspectos más sensibles.