El Gobierno tiene previsto actualizar a principios de octubre el cuadro macroeconómico, con una previsión de una caída del PIB de doble dígito, que podría oscilar entre el 10% y el 11%, para este año, así como presentar la nueva senda de estabilidad presupuestaria con los nuevos objetivos de déficit y deuda pública, junto al nuevo límite de gasto no financiero. Estos son los siguientes pasos que dará el Gobierno recogidos en su hoja de ruta para presentar a lo largo del mes de octubre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

La última vez que Madrid actualizó la senda y el cuadro macroeconómico fue en mayo, al enviar el Plan de Estabilidad Presupuestario 2020/2023 a Bruselas.

El último cuadro macro recogía una previsión de una caída del PIB del 9,2% este año y un repunte del 6,8% en 2021, si bien fuentes gubernamentales confirmaron que previsiblemente se revisará el descenso del crecimiento hasta una franja de entre el 10% y el 11%, en línea con las estimaciones de distintos organismos como el Banco de España, Comisión Europea o Funcas.

En cuanto al desempleo, las últimas previsiones del Ejecutivo apuntaban a un incremento de la tasa de paro hasta el 19% este año y su moderación al 17,2% en 2021.