- Los Estados de la Unión Europea (UE) dieron ayer luz verde para que España reciba 21.325 millones de euros en préstamos del fondo comunitario contra el desempleo para financiar los ERTE, las prestaciones por cese de actividad o las ayudas al empleo en el sector turístico aprobadas por la pandemia.

El Consejo de la UE aprobó conceder 87.400 millones de euros en créditos a 16 países de este fondo, bautizado como SURE, que contará con 100.000 millones de euros financiados gracias a la emisión de deuda por parte de la Comisión Europea.

Los socios comunitarios terminaron de constituir esta semana los avales públicos para respaldar estas emisiones -todos ellos fueron ratificados- con lo que el Ejecutivo comunitario podrá comenzar ya a tomar prestado en el mercado.

España tendrá que firmar ahora con la Comisión un acuerdo de préstamo que fije los desembolsos y plazos de vencimiento. Está previsto que el dinero esté disponible durante 18 meses y que el vencimiento sea de máximo 15 años.

España será la segunda beneficiaria del fondo SURE, solo por detrás de Italia, que recibirá 27.400 millones de euros, según el acuerdo aprobado ayer.

También se beneficiarán Bélgica (7.800 millones), Bulgaria (511 millones), Croacia (1.000 millones), Chipre (479 millones), República Checa (2.000 millones), Grecia (2.700 millones), Letonia (193 millones), Lituania (602 millones), Malta (244 millones), Polonia (11.200 millones), Portugal (5.900 millones), Rumanía (4.100 millones), Eslovaquia (631 millones) y Eslovenia (1.100 millones).

Otros países aún pueden solicitar créditos de este fondo hasta completar los 100.000 millones.

“El interés de los Estados miembros en este instrumento confirma su importancia y valor añadido para trabajadores y empresas. Millones de trabajadores en la UE se beneficiarán. Es una clara señal de que Europa es más fuerte junta”, dijo en un comunicado el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Este fondo fue una de las primeras medidas aprobadas por la UE para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.