- La junta general de accionistas de Elkargi aprobó ayer una modificación de sus estatutos sociales con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación de la sociedad de garantía recíproca vasca, que a partir de ahora podrá financiar proyectos internacionales. El director general de Elkargi, Zenón Vázquez, explicó que esta decisión se ha adoptado tras una reflexión interna en la que se concluyó que “no nos podíamos limitar a nosotros mismos en perjuicio de nuestras empresas” y, sin embargo, comprobaron que en su actividad diaria se alzaban unos “muros” ante la barrera de financiar proyectos dentro del Estado.

Por este motivo el equipo directivo propuso una modificación de estatutos para poder acompañar al tejido empresarial en su apuesta internacional, que ayer fue refrendada por los accionistas.

La junta, que por primera vez en los 40 años de historia de Elkargi se celebró de manera telemática obligada por las medidas de seguridad frente al coronavirus, también aprobó la renovación de parte del Consejo de Administración.

Según informó ayer Elkargi tras finalizar la reunión privada, salen de este órgano José Ignacio Gárate, de LKS; Alfredo Ibisate, de Direma; y Juan Luis Cañas, de Bodegas Luis Cañas. Por otra parte, a partir de este momento pasan a formar parte del Consejo de Administración Belén Cortabarria, de Grupo Mondragon; Ángela Fernández, de Sader; Roberto Larrañaga e Iñaki Andoni Azua.

La exposición de los resultados correspondientes al pasado ejercicio 2019 fue positiva, ya que la sociedad de garantía recíproca vasca incrementó un 20% su actividad financiera hasta llegar a los 300 millones de euros en proyectos de financiación a las empresas.

Mención aparte merece el presente 2020, en el que su actividad se ha multiplicado exponencialmente al ser responsable de gestionar la línea de 1.000 millones que habilitó el Gobierno Vasco para garantizar la liquidez del tejido empresarial para hacer frente a las consecuencias de la paralización de la actividad provocada por el covid-19. A este respecto, Elkargi cifró en 850 millones de euros la cantidad de los proyectos financiados, “una cifra que casi triplica su actividad del año pasado y que nunca antes se había dado”, aseguró.

El inusual aumento de las operaciones financiadas ha tenido como consecuencia una ampliación de la base societaria en más de 6.000 empresas. De este modo, en la actualidad Elkargi llega a las 21.000 compañías. La Junta de Accionistas se cerró con una relación de iniciativas acordadas durante el ejercicio con el objetivo último de encontrar “una mayor cercanía al tejido empresarial y nuevas soluciones financieras”, señaló Elkargi.