- La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) considera que los 140.000 millones de euros de fondos europeos que llegarán a España para impulsar su recuperación por la crisis del covid-19 son “una oportunidad histórica” y ve fundamental que el capital privado sea “parte de la solución” para que ese dinero se use “con cabeza”.

“Nos preocupa mucho el uso de ese dinero, es una oportunidad histórica y una herramienta de primera magnitud para ser optimistas. Es muy buena noticia, pero hay que usarlo bien”, explica el presidente de Ascri, Aquilino Peña.

Para que ese dinero “llegue a donde tiene que llegar de forma eficiente”, Peña asegura que el capital riesgo “tiene que ser parte de la solución, porque aporta metodología y mecanismos”. Por eso, considera necesaria la colaboración público-privada que “evite que haya un uso partidista o populista”.

Desde el punto de vista de la patronal, los proyectos que reciban financiación deben cumplir los criterios que sigue el private equity y el venture capital, ser viables, priorizar la digitalización, generar un retorno positivo y fomentar la cohesión social, además de buscar, “sobre todo, la creación de empleo”.

Asimismo, Peña insiste en que una parte de estos fondos debe destinarse a ayudas urgentes a los sectores más perjudicados de forma directa por la pandemia y que son fundamentales para el PIB de España, como el turismo y la restauración.