- La paralización de la actividad económica durante el segundo trimestre de este año por culpa de las medidas para combatir la pandemia ha incidido en los costes salariales en Euskadi, según datos del INE, que señalan que bajaron un 8,4% hasta situarse en los 2.066 euros brutos mensuales mientras que el total de los costes laborales bajaron un 6,3%.

En este descenso ha tenido incidencia hechos como la proliferación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) porque en esa circunstancia los trabajadores pasaron a percibir, en todo o en parte, la prestación de desempleo. Además, en aquellos ERTE aprobados por causa de fuerza mayor, las empresas vascas también han estado exoneradas de las cotizaciones sociales.

El resultado de todo este proceso ha hecho que los costes laborales también sufrieran un notable descenso. En concreto, en la CAV los citados costes se redujeron en un 6,3% hasta situarse en 2.858 euros de media. Lógicamente el recurso de numerosas empresas a los ERTE también implicó una reducción de las horas efectivamente trabajadas del orden de un 17%. Como consecuencia el coste por hora efectiva subió un 11% hasta 20 euros.

2.858 euros-mes. El coste laboral en Euskadi se ha situado en el segundo trimestre del presente año en 2.858 euros brutos por trabajador y mes, lo que supone un descenso del 6,3%.

20

euros era en el segundo trimestre el coste por hora realmente trabajada en la CAV, un 11% más