- Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia dieron luz verde anoche a la fusión entre ambas entidades para crear el primer banco de España. Tal como estaba previsto, los consejos, reunidos durante casi cuatro horas desde las 17.00, avalaron iniciar el proceso. Los directivos de ambas entidades explicarán los detalles del acuerdo en una rueda de prensa hoy en Valencia.

La fusión, cuya ecuación de canje no se ha dado a conocer, deberá recibir la autorización de los reguladores y ser aprobada por las Juntas Generales de Accionistas de los dos bancos.

Es el proceso de concentración de más calado en el sector bancario en las últimas décadas y llega en un momento complicado para la banca por la baja rentabilidad de las entidades y la crisis sanitaria, que hará aumentar la morosidad.

El gigante surgido de la fusión será el décimo banco en Europa y tendrá unos activos totales de 664.027 millones de euros, al sumar los 445.572 millones de CaixaBank y los 218.455 millones de Bankia.

La unión deja el tablero bancario español formado por tres grandes piezas: la nueva entidad surgida de dicha fusión, que mantendrá en nombre de CaixaBank; el Santander y el BBVA, y aviva de nuevo el debate sobre la concentración bancaria en entidades de menor tamaño, como Banco Sabadell.

La entidad sumará 51.536 empleados: CaixaBank aporta 35.589 y Bankia 15.947. Y alcanzará las 6.727 oficinas, 4.460 procedentes de CaixaBank y 2.267 de Bankia. No obstante, se da por supuesto que habrá salidas de personal y cierre de oficinas.

El nuevo consejo de administración tendrá 15 miembros: diez independientes, dos ejecutivos (Goirigolzarri y Gortázar) y otros tres en representación de sus principales accionistas. Criteria, en nombre de la Fundación La Caixa, elegirá a dos, y el FROB, en representación del Estado, a otro.

La negociación ha estado liderada por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que serán ahora presidente y consejero delegado, respectivamente.

Han ayudado la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, en representación del Estado, que controla el 61,8% de Bankia, e Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa, primer accionista de CaixaBank, con un 40%.

El domicilio social del nuevo banco estará en Valencia -sede de CaixaBank desde 2017-, pero las principales sedes operativas se repartirán entre Barcelona y Madrid. CaixaBank será la única marca que se conservará.

El Estado será el segundo accionista, y la incógnita es cuánto tiempo permanecerá en el accionariado -suscita recelos en el gobierno catalán-, y qué parte del dinero público del rescate de Bankia se recuperará cuando abandone el accionariado.

CaixaBank, 12 años de compras. Desde 2008 ha comprado Morgan Stanley, Caixa Girona, Banca Cívica (Caja Navarra, Cajasol, Caja de Burgos y CajaCanarias), Banco de Valencia, Barclays Bank y BPI. El ocaso de Bankia. Bankia (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias y las cajas Laietana, Ávila, Rioja y Segovia), desaparecerá tras diez años de historia con las tarjetas black, la salida a Bolsa y el rescate.