El coste laboral de las empresas vascas cayó un 6,3 % en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio debido al parón de la pandemia y se situó en 2.858,84 euros, el segundo más alto del estado, por detrás de Madrid, y superior en 415,8 euros a la media nacional.

El Instituto Nacional de Estadística, INE, ha dado a conocer estos datos, que recogen la bajada de este parámetro en el País Vasco en abril, mayo y junio, después de que durante los tres primeros meses de 2020 subiese un 2,1 % en relación con los mismos meses de 2019.

El coste laboral por hora efectiva fue de 27,85 euros, el más alto de España, donde la media se situó en 22,86 euros. Los otros costes laborales, entre los que se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social alcanzaron los 792,93 euros, también el más alto del Estado y por encima de la media nacional.

Las horas pactadas el mes por cada trabajador vasco tanto a tiempo completo como parcial alcanzaron las 146,7 (149,7 en España), aunque fueron efectivas 102,4 porque no se llegaron a trabajar 44,3.

En el conjunto de España el coste laboral de las empresas se desplomó el 8,3 % en el segundo trimestre de este año, hasta los 2.443 euros por trabajador y mes, en la mayor caída de la serie debido al parón económico durante abril, mayo y junio por el impacto de la pandemia de la covid-19.

Según la encuesta trimestral del coste laboral (ETCL) este descenso refleja que los trabajadores acogidos a ERTE no han sido remunerados con salarios sino con prestaciones del SEPE y que las cotizaciones sociales han estado exoneradas en su mayor parte.

Así, el coste salarial en tasa anual pasó de 1.992 a 1.804 euros brutos mensuales por trabajador, también el mayor descenso de la serie que arrancó en el año 2000, mientras que los otros costes disminuyeron un 5 %.

Por sectores, la caída de los costes laborales fue mayor en los más golpeados por el confinamiento. Así, la industria muestra el mayor descenso del coste laboral total y también del salarial este trimestre, con retrocesos del 9,6 % y el 11,6 %, respectivamente.

En los servicios, la caída del coste laboral fue del 8,2 %, y de los salarios, del 9,2 %. Por último, en construcción el trimestre terminó con descensos del 5,8 % en el coste total y del 5,5 % en el salarial.

Al detalle de actividades, hostelería, artísticas, recreativas y de entretenimiento, comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas registraron los mayores descensos.

Y por comunidades, el coste laboral bajó en todas, con Navarra, Región de Murcia y Madrid con los menores descensos, mientras que Baleares, Canarias y Cataluña registraron las mayores bajadas.