- El País Vasco todavía está lejos de cumplir los objetivos europeos de generación energética mediante renovables pero cuenta con tecnología avanzada para desarrollar y centros de ensayo reconocidos internacionalmente como BIMEP que ha sido escogido por la empresa tecnológica finlandesa Wello para probar durante dos años un prototipo para generar electricidad mediante el movimiento de las olas en las aguas del mar Cantábrico, frente a la costa vizcaína de Armintza, donde está la zona de experimentación de BIMEP.

El dispositivo realizará una travesía de dos semanas desde el norte de Escocia y, posteriormente, se procederá a su fondeo, ya en octubre, en la zona acotada para ensayos de dispositivos flotantes para la generación de electricidad -tanto eólicos como de las olas-, ubicada en mar abierto a cerca de una milla de distancia de la costa de Armintza.

El prototipo, Penguin 2, es un convertidor de energía de las olas con un casco flotante, de apariencia exterior similar a la de un barco, que contiene en su interior un dispositivo giratorio. Las olas provocan un movimiento giratorio dentro del casco que, al estar conectado a un generador, produce electricidad.

La potencia máxima del dispositivo es de 1 megawatio y la energía generada, aún siendo un ensayo podría alcanzar el millón de kWh, será trasladada por las infraestructuras submarinas con las que cuenta BIMEP y vertida a la red de distribución eléctrica general.

Este no será el primer ensayo de este tipo en BIMEP pues, entre otros, ya ha estado instalado un dispositivo flotante de tecnología vasca, el de Arrecife Energy Systems, para generar electricidad con el citado movimiento de las olas.

Como se recordará BIMEP, controlado en un 75 % por el EVE y en un 25%, por IDAE es una zona de ensayos en mar abierto con conexión a la red eléctrica para la demostración y validación de convertidores de energía de las olas y plataformas eólicas flotantes. El área cuenta con un recurso óptimo de olas y viento, profundidades entre 50-90 m y rápido acceso por su proximidad a puerto.