Vitoria. El diputado general, Ramiro González, desglosó ayer tras la celebración del Consejo de Gobierno los datos económicos del territorio del pasado mes de agosto, datos que confirman la tendencia observada a lo largo de los últimos meses y que supone una mejora paulatina en diferentes indicadores, como la actividad industrial, IRPF, retenciones del trabajo, Impuesto de Sociedades, o las recaudaciones por IVA e hidrocarburos.

Hasta agosto la Diputación ha recibido de los contribuyentes 1.201 millones de euros, con caídas de alrededor del 20% mensual con respecto al año anterior, pero el diputado general recordó al respecto que esta circunstancia se justifica por los aplazamientos y fraccionamientos establecidos para aliviar la economía de hogares y empresas, que por otro lado tributan por el ejercicio 2019, anterior a la pandemia.

González explicó que la Diputación espera poder celebrar cuanto antes la reunión pendiente de la Comisión Mixta del Concierto Económico para conocer la capacidad de déficit y endeudamiento de la institución y poder así determinar el detalle del próximo Presupuesto, que en todo caso contemplará un aumento del gasto social.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó suspender durante un año las primas a la renuncia a la condición de funcionario uno o dos años antes de la jubilación, una decisión que no comparten los sindicatos pero que según el diputado general entienden los trabajadores públicos.