El Indice de Precios al Consumo (IPC) ha experimentado en Euskadi una subida del 0,2% durante el pasado mes de agosto en relación a julio, mientras que la tasa interanual ha descendido un 0,4%.

Según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los ocho primeros meses del año, los precios en la Comunidad Autónoma Vasca han acumulado un descenso del 1,3%.

En el conjunto del Estado, el Indice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en agosto en relación al mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5%.

En el caso de Euskadi, el sector de Vestido y Calzado es el que mayor descenso ha anotado en la variación mensual, con una reducción del 1%, mientras que Otros y Hoteles, Cafés y Restaurantes son los más inflacionistas, con un aumento del 1 y 0,6%, respectivamente. Respecto a julio del pasado año, sin embargo, el mayor descenso de precios corresponde a Transporte, con un 4,1%, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anota el mayor aumento, con un 2,5% más.

En agosto, respecto al mes anterior, también han registrado una caída de precios Menaje (-0,2%) y Transporte (-0,1%). En cambio, además de subir en Otros (1%), los precios también se incrementaron en Vivienda (+0,4%), Ocio y Cultura (+0,3%), y Alimentos y bebidas alcohólicas (+0,2%). El IPC permaneció invariable en Medicina y Enseñanza.

En comparación con agosto del pasado año, el mayor descenso de precios corresponde a Transporte, con un -4,1%, Ocio y Cultura (-2,8%), Vivienda (-2,4%), Comunicaciones (-1,2%) y Menaje (-0,1%). El mayor aumento fue el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un 2,5% más, le sigue Enseñanza (1,4%), Vestido y Calzado (0,9%), Otros (+0,8%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%).

En lo que va de año, Vestido y Calzado ha experimentado una caída en sus precios del 16% y también ha bajado el de Transporte (-4,6%), Vivienda (-1,3%), Comunicaciones y Menaje, ambos un -0,7% y Ocio y Cultura (-0,1%).

Por contra, los precios subieron hasta agosto en Hoteles, cafés y restaurantes (+2,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,3%) y Otros (0,4).