Vitoria.- Un 26 % de las empresas alavesas "se verá obligada" a recortar su plantilla durante los próximos meses por las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus "con ajustes por encima del 20 %".

Así se desprende de los datos recogidos en la segunda edición del Observatorio de Afectación del covid-19 puesto en marcha por la patronal alavesa SEA que se han difundido este viernes.

El informe pone de manifiesto que más del 80 % de las empresas alavesas han sufrido una caída en su actividad por falta de pedidos y servicios subcontratados.

Aunque el impacto directo del coronavirus en el tejido empresarial ha quedado atenuado "levemente" en los dos últimos meses, más de la mitad de las empresas "siguen padeciendo un efecto nocivo muy alto", indica el boletín del observatorio.

Un 53 % de las empresas ha recurrido a ERTE durante estos meses y por el momento se están aplicando a una cuarta parte de las plantillas.

Entre las empresas que no han sido afectadas por estos expedientes de regulación de empleo, 3 de cada 10 presentan niveles de actividad inferiores al 50 %.

Un aspecto positivo es que el 96 % de las empresas alavesas no se plantea presentar un concurso de acreedores.