VITORIA. El comité de Aernnova Aeroestructuras Alava ha manifestado su oposición a los despidos anunciados en Aernnova y ha exigido "la implicación en la búsqueda de soluciones de todas las administraciones públicas, tanto autonómicas como estatales porque "el sector aeronáutico es totalmente estratégico para el país".

En un comunicado, el comité ha hecho referencia al anuncio de la compañía que este pasado mes de julio dio a conocer su intención de "redimensionar su actividad", ante la crisis del sector aeronáutico como consecuencia de la pandemia de covid-19, y de "ajustar" su plantilla, lo que afectará a un 20% de los puestos de trabajo de la compañía y las sociedades que la integran en todo el mundo.

El comité de empresa ha afirmado que las empresas del sector aeronáutico saben que la caída de pedidos provocada por la crisis del covid-19 es "totalmente coyuntural" y, por lo tanto, "será superada en un plazo corto de tiempo".

Por ello, han considerado "totalmente impresentable" que "se intente aprovechar una situación tan grave como la que esta padeciendo toda la sociedad para despedir a parte de las plantillas".

"El sector aeronáutico es totalmente estratégico para el país y por lo tanto exigimos la implicación en la búsqueda de soluciones de todas las administraciones públicas, tanto autonómicas como estatales", han reclamado.

Asimismo, han mostrado su "respaldo" a los trabajadores de las empresas ya afectadas por la tramitación de EREs extintivos como Aciturri, Alestis, y a las que "en breve se verán en esta situación, como Airbus y en especial a la plantilla de las empresas que componemos el grupo Aernnova".

"También queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores de las pequeñas empresas auxiliares y subcontratas aeronáuticas que se están viendo en la misma situación", han señalado.

Por último, han advertido de que "si los despidos son las únicas propuestas que van a poner encima de la mesa las patronales del sector, tendrán enfrente a la plantilla y al comité de Aernnova Aeroestructuras Alava".