BILBAO - Los trabajadores de la planta vizcaína de ITP Aero, en Zamudio, comenzarán esta semana las movilizaciones contra los planes de la empresa de reducir en un 15% su plantilla, según informó ayer ELA en un comunicado. ITP, propiedad en su totalidad de la británica Rolls Royce, cuenta con una plantilla de unos 4.000 trabajadores, por lo que los despidos afectarían a unas 600 personas y comenzarán cuando finalicen el ERTE en vigor.

Los trabajadores de Zamudio, donde se ubican también las oficinas y sede social de la compañía, se concentrarán durante dos horas, fuera del horario del trabajo, hoy, mañana y el jueves, mientras que el sábado se manifestarán por el centro de Bilbao.

En este caso marcharán desde la sede del Gobierno Vasco hasta la Diputación de Bizkaia para pedir su implicación ante una empresa “mimada” por las instituciones vascas y denunciar que la negociación de los despidos se quiere hacer en el ámbito estatal y no por centros de trabajo.

productos tubulares Por otra parte, el comité de empresa de Productos Tubulares de Trapagaran llevó a cabo ayer una concentración ante la planta para denunciar el accidente laboral mortal registrado el pasado viernes, en el que perdió la vida un trabajador de 25 años.

El accidente se produjo cuando el operario, de la empresa Langoitia, se encontraba realizando labores de reparación del tejado y se precipitó al vacío desde una altura de 20 metros, según recordó ayer ELA en un comunicado. Leire Heredia, del gabinete de Seguridad y Salud laboral de ELA, dijo que los accidentes “no son fenómenos meteorológicos y que no es casualidad que esta nueva víctima sea trabajador de una subcontrata e inmigrante”.