- Confianza, estabilidad y certidumbre son elementos claves para poder salir de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, señaló ayer la ministra española de Industria, Reyes Maroto, en una reunión con empresarios vascos en Getxo tras visitar el AIC, el centro de inteligencia del automóvil de Amorebieta (Bizkaia). Maroto aprovechó su visita a Euskadi para destacar que el País Vasco cuenta con la ventaja de disponer de un tejido industrial competitivo capaz de aprovechar de forma eficiente los fondos de ayuda europeos y poder salir de la adversa coyuntura económica. Al mismo tiempo pidió apoyo para los próximos Presupuestos Generales del Estado y analizó, entre otros puntos, la situación de los plazos de los Expedientes de Regulación de Empleo temporales (ERTE), tranquilizando en cierta medida al empresariado vasco al señalar que la postura del Ejecutivo español es la de prorrogarlos más allá de este próximo 30 de setiembre.

Reyes Maroto mantuvo en las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra, en Getxo, un encuentro con destacados representantes del mundo de la empresa de Euskadi, agrupados en torno al Círculo de Empresarios Vascos, y destacó la notable capacidad que tiene el tejido empresarial vasco de ofrecer soluciones de futuro en momentos de dificultad, a la vez que aprovechó la ocasión para agradecer su apoyo durante los momentos más duros de la crisis sanitaria del covid 19.

La ministra del Ejecutivo socialista que lidera Pedro Sánchez recordó ante los empresarios vascos algunos datos del esfuerzo realizado por el Gobierno español para apoyar a la economía real en la complicada situación actual y detalló que casi 16.500 empresas de la Comunidad Autónoma Vasca se habían beneficiado del 5,5% del total del importe de los avales solicitados por los diferentes territorios del Estado español movilizando más de 5.500 millones de euros en financiación.

En el repaso a las medidas adoptadas, Reyes Maroto, indicó que el 80% de los trabajadores vascos que tuvieron que acogerse a un ERTE durante el confinamiento ya se habían reincorporado a sus puestos de trabajo.

Más allá de contestar a las principales preocupaciones de los empresarios, -como la prolongación de los ERTE, ayudas financieras, situación de los sectores del automóvil, aeronáutico y turismo etc-, Reyes Maroto se refirió a la política industrial del Gobierno español para estos próximos años y desgranó los puntos claves de la Estrategia de Política Industrial 2030 y de las Agendas Sectoriales que la desarrollan y que, según la ministra socialista, aportarán soluciones a retos como la revolución digital, la sostenibilidad y la internacionalización en un contexto en el que "la confianza va a ser clave.

La ministra destacó, en un mensaje muy próximo al tradicional del lehendakari Iñigo Urkullu, que "en esta etapa de relanzamiento de la economía es crucial que desde las instituciones ofrezcamos seguridad y certidumbre a los agentes económicos y sociales".

Respecto a las ayudas financieras de la Unión Europea, Reyes Maroto, destacó la importancia de poder "contar con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que nos permitan canalizar de la forma más eficaz los fondos comunitarios".

Por último, la ministra subrayó que en esta etapa de reactivación económica, el País Vasco "cuenta con la ventaja comparativa de su capacidad industrial y de disponer de un tejido empresarial líder en muchos sectores que va a aprovechar de manera eficiente todos estos fondos europeos".

Previamente al almuerzo con los empresarios, la ministra visitó en el Parque Empresarial Boroa, de Amorebieta-Etxano (Bizkaia), las instalaciones de AIC, Automotive Intelligence Center, un centro europeo de generación de valor para el sector de automoción, el más importante a nivel industrial del País Vasco, basado en un concepto de innovación abierta.

En el AIC, los dirigentes del mismo con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, a la cabeza, le recordaron la importancia del centro y del sector del automóvil en Euskadi. No hay que olvidar que en la actualidad, los locales de AIC acogen a 30 organizaciones, de 9 nacionalidades distintas, y cerca de un millar de profesionales. El centro integra en una misma estructura conocimiento, formación, investigación, desarrollo industrial y nuevos negocios.

La complicada situación de la industria de automoción, golpeada por la crisis derivada del covid y por la transición hacia el automóvil eléctrico, estuvo en las conversaciones.

En un asunto más cortoplacista, los empresarios vascos interrogaron a la ministra sobre la situación de los ERTE ante el mantenimiento de una importante caida de la demanda en notables sectores económicos. En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, quiso dejar un mensaje tranquilizador al mundo de la empresa y mostró su confianza en que se produzca "cuanto antes" un acuerdo entre los agentes sociales y el Ejecutivo para prolongar el periodo de vigencia de los ERTE, un "instrumento que ha venido para quedarse", y valoró que todas las partes acudan a la mesa de negociación "con vocación de acuerdo".

Prórroga de ERTE. Los empresarios vascos transmitieron a la ministra de Industria, Reyes Maroto, su preocupación por la necesidad de ampliar los plazos de los ERTE y no restringirlos a determinados sectores visto, por ejemplo, la mala evolución del sector aeronáutico. En este sentido, la ministra fue clara, "el instrumento ha funcionado bien, va a quedarse, y ningún sector se va quedar atrás".

Turismo

La pandemia ha tenido como efectos importantes, la "pérdida de confianza" de los viajeros, así como las "restricciones de movilidad que tenemos con nuestros principales mercados emisores, por ello, los datos de turismo "son malos, aunque cambian mucho según el territorio. El País Vasco cerrará mejor que la media del Estado".

Presupuestos

Contar con unos Presupuestos Generales del Estado para 2021 "no es una opción, es una necesidad. Sin nuevos Presupuestos no podremos canalizar los fondos europeos y yo pediría altura de miras; tenemos que luchar todos juntos contra la pandemia y, por ello, pido a los partidos que trabajen por el interés general".

Fondos UE

La ministra considera que Euskadi está bien posicionada para beneficiarse de los fondos europeos al contar con un tejido industrial competitivo.