- Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi registraron el pasado mes de julio un aumento interanual a precios constantes del 2,2%, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. Con respecto al mes de junio de 2020, en términos desestacionalizados, las ventas descendieron por contra en un 2,1%.

En el acumulado de enero a julio, el índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación presenta un incremento del 0,8%, explicado por el aumento de las ventas en alimentación del 9,9% y el retroceso del 16,8% en las ventas del resto de productos. Los territorios de Araba y Gipuzkoa han crecido en el acumulado del año un 1,8% y un 2,5%, respectivamente, mientras que la evolución acumulada ha sido negativa en el caso de Bizkaia, con un decremento del 0,4%.

La alimentación, que durante el confinamiento fue el único segmento que mantuvo la actividad y las familias centraron en ese frente su gasto doméstico durante varias semanas.

La dinámica ha seguido durante la nueva normalidad, de ahí que las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies y cadenas de alimentación reflejen en julio una subida interanual del 3,7%, mientras que las correspondientes al resto de artículos han experimentado un descenso del 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez eliminados los efectos de calendario.

En relación a junio y una vez extraídos los efectos estacionales oportunos, las ventas de alimentación a precios constantes han descendido un 0,7%, y las del resto de productos un 4,9%.

Por territorios históricos, se produjo en todos ellos un aumento interanual de las ventas a precios constantes, con un incremento, una vez descontados el efecto calendario, en Araba del 1,8%, en Bizkaia del 1,3% y en Gipuzkoa del 3,7%.

Por su parte, el personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación del País Vasco ha aumentado un 1,5% en comparación con el mismo mes del año anterior y un 0,5%, en términos desestacionalizados, con respecto al mes precedente. En el acumulado de los siete primeros meses de 2020, el personal empleado ha crecido un 1,5% sobre el mismo periodo de 2019.