- La ministra de Trabajo Yolanda Díaz aseguró ayer que los ERTE se prolongarán "sin duda", aunque evitó poner una fecha a su duración ya que dijo que seguirán "hasta cuando sea necesario". La misma medida propuso el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, que abogó por una plan de ayuda integral al turismo y alargar los expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE, hasta Semana Santa.

En una entrevista en IB3 Ràdio, la ministra adelantó que propondrá que la base de cotización se mantenga en el 70% y no baje al 50% cuando un trabajador lleve seis meses en un expediente de regulación temporal de empleo.

Considera que el modelo ideal es el alemán, que es inverso al español porque el trabajador va cobrando una mayor base conforme pasa el tiempo. La ministra defendió la figura del ERTE de rebrote, que permite a las empresas acogerse de nuevo a los expedientes de regulación tras haber recuperado temporalmente a los trabajadores. Las bonificaciones a la Seguridad Social son del 80% en este caso.

Valoró además que más de 500.000 empresas y más de tres millones de trabajadores han podido acogerse a estas ayudas laborales y ha dicho que el pago de los subsidios está garantizado gracias a los fondos que llegarán de la Unión Europea.

Díaz señaló que es preciso hacer una reforma fiscal importante y más que una subida de impuestos ha defendido un rediseño de las cargas tributarias. "Hay que saber quién paga impuestos", aseguró la ministra, para luego decidir "quién paga más y quien paga menos" y anunció un mecanismo específico de ayudas para que abarque a todos los sectores de la cadena turística, que incluya a agencias de viajes y empresas de transportes, el ocio y la cultura, entre otras.

La ministra confirmó que el Gobierno trabaja en una baja por incapacidad temporal para los padres que tengan que cuidar de hijos en cuarentena que no hayan dado positivo en las pruebas PCR. "En lo que se está trabajando es en la extensión de baja por cuarentena incluso en el caso de un menor que no esta contagiado, lo que es una incapacidad temporal por curentena indirecta", indicó.

Esta posibilidad fue anunciada ya el miércoles por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, un día después de que la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se refiriese exclusivamente a las bajas para padres con hijos contagiados que tuviesen que guardar cuarentena y al programa Me cuida para trabajadores con hijos con PCR negativa que tengan que permanecer en aislamiento.

Precisamente, sobre el plan Me cuida, Yolanda Díaz reiteró la voluntad del Ejecutivo de prorrogarlo más allá del 22 de septiembre y aseguró que pedirá "prontitud" a los agentes sociales en la negociación "para dar certezas a la gente".

La patronal de los empresarios, CEOE, reclama al Gobierno un plan de ayuda integral al turismo e insiste en la necesidad de prorrogar los(ERTE) hasta Semana Santa, al tiempo que solicita recuperar cuanto antes la imagen de España en el exterior.

El Gobierno y los agentes sociales retomarán hoy en Palma de Mallorca el diálogo social para abordar la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre.

Desde la patronal, su presidente, Antonio Garamendi, aseguró que el sector turístico español está "muy afectado" y necesita una ampliación de los ERTE durante unos meses más. En este punto, abogó por no discriminar a subsectores dependientes directa o indirectamente del turismo (hosteleria, ocio nocturno, comercio o incluso lavanderías) "que también lo están pasando mal y que necesitan ayudas inminentes".

El líder de la patronal sostiene que no es una cuestión de ERTE, ni de los avales del ICO, "es que aquí tenemos que hablar de un plan de ayuda integral al turismo donde tiene que haber planteamientos financieros". "Tenemos que hablar de un plan de ayuda integral al turismo, en el que tiene que haber ayudas financieras a todas las actividades de la cadena de valor, como el ocio o la alimentación", recalcó el presidente de CEOE.

Exceltur, que agrupa a las 30 principales empresas del turismo y el transporte de viajeros de España, también pidió prorrogar hasta junio de 2021, sin rebajar la cobertura del 70 %, los ERTE para el sector.

Un mínimo del 30% en casa. El Ministerio de Trabajo ha aceptado modificar la definición de lo que se considerará teleletrabajo en la ley que regulará esta modalidad de empleo accediendo a la demanda que planteó la CEOE. El borrador que el equipo de Yolanda Díaz planteaba considerar teletrabajo cuando el empleado desarrollara el 20% de su jornada laboral en casa. Esto es, un día a la semana. Los empresarios se mostraron contrarios a esa definición y Trabajo, entre otros ajustes, marcará el 30% como el porcentaje mínimo de jornada que un trabajador debe realizar fuera del centro de trabajo para que su labor sea considerada teletrabajo.

"Guste o no, si no hay ERTE para proteger a empresas y trabajadores, habrá más paro"

Presidente de la CEOE

"Los ERTE han salvado millones de empleos y van a estar a estar mientras sean necesarios"

Ministra de Trabajo