ELA ve mala fe en el ERE de Alestis con 87 despidos

El sindicato reprocha que la medida se anuncie estando la plantilla en ERTE o de vacaciones

02.09.2020 | 00:54

Vitoria – El sindicato ELA denunció ayer "mala fe" en la empresa Alestis ya que, según criticó, ha notificado en vacaciones y mientras la plantilla está en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), la apertura de la negociación a nivel estatal de un ERE por causas productivas que supondrá el despido de 87 trabajadores en su planta de la capital alavesa y 585 en el conjunto del Estado.

En un comunicado de prensa emitido ayer, el sindicato abertzale mostró su "firme oposición" a este procedimiento ya que "plantear los despidos en un procedimiento estatal es una decisión que no respeta la voluntad del Comité de Alestis de Vitoria-Gasteiz y de su plantilla, dejándola en la práctica sin capacidad negociadora real", indican.

En ese sentido, ELA defendió el derecho de los trabajadores de la factoría ubicada en un polígono industrial de la capital alavesa a "decidir sobre su futuro laboral, sin que se imponga desde otros ámbitos".

Para el sindicato ELA, el ERE se ha argumentado por causas productivas derivadas de la situación generada en el sector aeronáutico por el covid-19 cuando, desde su punto de vista, "nos encontramos ante una situación coyuntural y no estructural, que puede ser superada sin dejar a compañeros y compañeras en la calle".

En este punto el sindicato abertzale considera "importante recordar que es el propio SEPI quien controla el 24% de las acciones de la empresa, mientras el resto está en manos de la firma Aciturri, otra empresa del sector".

Ayudas al desarrollo A juicio de la entidad dirigida por Mitxel Lakuntza, "nos encontramos ante un sector estratégico que ha recibido múltiples ayudas para desarrollar su actividad y que, con actuaciones de este tipo, demuestra una visión cortoplacista", por lo que, en su opinión, "ni las condiciones de trabajo, ni los empleos, han generado esta situación y no van a ser parte de la solución", concluye el comunicado.