VITORIA. ELA ha denunciado "mala fe" en la empresa Alestis ya que, según ha criticado, ha notificado en vacaciones y mientras la plantilla está en ERTE, la apertura de la negociación a nivel estatal, este martes 1 de septiembre, de un ERE por causas productivas que supondrá el despido de 87 trabajadores en su planta de Vitoria y 585 en el conjunto del Estado.

En un comunicado, el sindicato ha mostrado su "firme oposición" a este procedimiento ya que "plantear los despidos en un procedimiento estatal es una decisión que no respeta la voluntad del Comité de Alestis de Vitoria-Gasteiz y de su plantilla, dejándola sin capacidad negociadora real".

En ese sentido, ha defendido el derecho de los trabajadores de Gasteiz a "decidir sobre su futuro laboral, sin que se imponga desde otros ámbitos", han criticado.

Para ELA, el ERE se ha argumentado por causas productivas derivadas de la situación generada en el Sector Aeronáutico por el Covid-19 cuando, desde su punto de vista, "nos encontramos ante una situación coyuntural y no estructural, que puede ser superada sin dejar a compañeros y compañeras en la calle".

En este punto el sindicato ha considerado "importante recordar que es el propio SEPI quien controla el 24% de las acciones de la empresa, mientras el resto está en manos de Aciturri (otra empresa del sector)".

A juicio de ELA, "nos encontramos ante un sector estratégico que ha recibido múltiples ayudas para desarrollar su actividad y que, con actuaciones de este tipo, demuestra una visión cortoplacista", por lo que, en su opinión, "ni las condiciones de trabajo, ni los empleos, han generado esta situación y no van a ser parte de la solución".