i alguien pensaba que los eléctricos iban a ser automóviles aburridos, es que no sabía de qué iba la cosa. Aquí la motivación emocional pesa tanto o más que la búsqueda de la eficiencia y el respeto medioambiental. Como se ha recordado en este periódico en numerosas ocasiones, un coche es lo que es, un medio de transporte privado, más todo aquello que sea capaz de hacernos sentir. De lo que se trata en este mercado es de crear máquinas adecuadas para trasladarnos a nosotros y a nuestro equipaje de un punto geográfico a otro de la forma más satisfactoria posible, y eso incluye, además de hacerlo de la manera más rápida, segura, eficiente y cómoda, llegar a nuestro corazón, emocionarnos con un diseño, tecnología y estatus del máximo nivel. Y es ahí donde marcas como Audi establecen la diferencia.

Para muestra, un botón, el nuevo Audi e-tron Sportback, la versión cupé del conocido y exquisito e-tron, el SUV eléctrico de altas prestaciones de la firma de los cuatro aros. La variante de carrocería cupé se incorpora a la oferta del fabricante alemán al tiempo que se introduce también en ambos modelos una nueva versión de acceso a la gama, la denominada e-tron 50 con batería de 71 kWh. Asimismo, ambos modelos y motorizaciones incluyen ocho años de mantenimiento de serie, junto a las nuevas ventajas del Servicio de Movilidad Extendida y la mejora del Servicio de Carga en Casa con una subvención de la marca, con lo que la oferta de Audi en este sibarita segmento del mercado se consolida plenamente, también gracias a sus nuevas líneas de equipamiento.

La nueva carrocería e-tron Sportback es considerada por Audi como “la variante más dinámica y emocional” del gran SUV eléctrico, ya que “combina la versatilidad de un SUV con la elegancia de un cupé de cinco puertas”. Las formas de la carrocería posibilitan un excelente coeficiente de penetración aerodinámica de solo 0,25, lo que mejora el registro de su hermano de gama, con el que comparte opciones mecánicas y líneas de acabado, además de un espacioso interior y una notable capacidad de almacenaje, con hasta 615 litros entre sus dos maleteros, delantero y trasero.

Dispone, como el e-tron, de dos propuestas mecánicas eléctricas: la e-tron 50 y la e-tron 55. La primera cuenta con una potencia de 313 CV y 540 Nm de par, y está destinada “a los clientes que buscan un SUV Premium y realizan pocos kilómetros en sus recorridos habituales, pero no quieren renunciar a unas prestaciones de primer nivel ni al confort ni a la experiencia de conducción que caracterizan a Audi. La batería de 71 kWh permite una autonomía en ciclo WLTP de hasta 345 kilómetros”. Por su parte, la e-tron 55 lleva el rendimiento a los 408 CV y 664 Nm, con una batería de 95 kWh que aporta una autonomía de 444 km, tras la actualización del software realizada a finales de 2019. Los precios de ambas versiones se sitúan en 75.340 y 87.080 euros, respectivamente. Por lo que respecta a la carrocería ya conocida del e-tron, también dispone de las mismas mecánicas, con unas autonomías levemente menores, de 336 y 437 kilómetros, respectivamente, y tarifas oficiales de 73.040 y 84.930 euros.

Audi ha querido fortalecer ambas propuestas eléctricas respaldándolas con un amplio equipamiento de serie desde la versión de acceso, con sistema MMI Navegación, llantas de 19 pulgadas, apertura eléctrica del maletero, control de velocidad de crucero, Audi parking system, radio digital y volante multifunción. Las terminaciones Advance añaden, entre otros elementos, instrumentación Audi virtual cockpit plus, cámara trasera, llantas de 20 pulgadas, barras en el techo, espejos retrovisores plegables eléctricamente, Audi Smartphone interface y sistema Emergency assist. La nueva edición S line, que reemplaza a la anterior Sport, incluye los paquetes S line exterior e interior, asientos delanteros eléctricos, suspensión neumática deportiva, llantas de 20 pulgadas específicas y aviso de cambio de carril. Por encima, el acabado Black line destaca por sus terminaciones en negro para las barras de techo, los cristales tintados y las llantas del 20 pulgadas específicas.

Finalmente, Audi se apunta a las nuevas fórmulas de adquisición y disfrute con su oferta de renting, a 48 meses y 60.000 kilómetros, con una cuota “desde 695 euros mensuales, sin entrada y sin IVA, para el Audi e-tron 50”.

La firma alemana introduce una nueva motorización eléctrica de acceso, la e-tron 50, con hasta 345 kilómetros de autonomía y 313 CV

Audi completa la oferta del e-tron con la carrocería Sportback, todavía más dinámica y emocional