- El sindicato ELA fue el que más convenios colectivos firmó en la Comunidad Autónoma Vasca el pasado año con un total de 359. De hecho, la central sindical liderada por Mitxel Lakuntza, pese a su imagen contraria a sentarse a las mesas de diálogo social, participó en la firma de casi siete de cada diez convenios colectivos vigentes en 2019. Fiel a su estrategia, el 95,8% de los acuerdos sellados por ELA se correspondieron con convenios de empresa y el 4,2% a convenios de sector.

Pero aún así, los 15 convenios de sector firmados por el sindicato vasco cubren a más de la mitad, el 57,8% en concreto, de la población trabajadora amparada por convenios colectivos sectoriales vigentes negociados en Euskadi, mientras que los 344 convenios de empresa refrendados por ELA dan cobertura al 72,3% de los trabajadores con convenios de empresa vigentes negociados en la CAV.

Y la alta firma de convenios, en comparación con la sequía de acuerdos desde la dura crisis de 2008, está permitiendo que muchos trabajadores vascos no se vean afectados en su poder adquisitivo este año, ERTE aparte, por la pandemia de coronavirus que ha paralizado la negociación colectiva en Euskadi y por las duras condiciones del mercado laboral derivadas de la crisis económica desencadenada por el covid 19.

Afortunadamente en 2019 un porcentaje significativo de los trabajadores vascos vio sus condiciones contractuales actualizadas en los convenios colectivos que recogieron subidas salariales para este año que superan claramente a la inflación porque la crisis generada por la pandemia de coronavirus ha situado el IPC de la CAV en tasas negativas del -0,2% al cierre del primer semestre, mientras que los convenios vigentes en el año, según el último informe del Consejo de Relaciones Laborales Vasco (CRL), recogen subidas salariales del 1,86%, lo que permite ganar poder adquisitivo a los trabajadores. Un hecho curioso es que el incremento salarial pactado en los convenios de empresas, tan queridos por ELA, fue del 1,73% frente al 1,89% de los convenios de ámbito más amplio como el sectorial.

Un elemento a destacar es que los acuerdos del pasado año que incidieron sobre un colectivo de 604.948 personas permitieron que se iniciase el presente 2020 con el 61,1% de los trabajadores vascos de la CAV con los convenios actualizados, el porcentaje más alto de los últimos diez años. Además la firma de los acuerdos contó con una participación activa de todos los sindicatos, incluso del que tiene fama de ser más reticente a pactar con las organizaciones empresariales y que no es otro que ELA.

De hecho el sindicato mayoritario vasco ELA fue la organización sindical que más convenios colectivos suscribió el pasado año en los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con un total de 359, rompiendo, en parte con la imagen de irredento y poco amigo de sentarse a negociar en este periodo histórico. El porcentaje de convenios firmados en relación con la presencia en las mesas de negociación por parte de ELA fue del 86,1% para 2019.

Obviamente, la organización cuyo secretario general es el navarro Mitxel Lakuntza, se beneficia de su posición de liderazgo, pero ello conlleva también una gran responsabilidad a la hora de ayudar a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en Euskal Herria.

No hay que olvidar que tras las últimas elecciones sindicales vascas, el periodo concentrado más exactamente, en 2019 el sindicato ELA alcanzó una representación de nada menos que del 41,6% en el contexto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), muy por encima de sus adversarios, LAB, con un 19,1%; Comisiones Obreras de Euskadi, 18,3% y UGT, 10,4%, según fuentes de la central dirigida por Lakuntza, que recuerda que en Nafarroa alcanzaron el 23,2% frente al 25,1% de UGT, la primera fuerza sindical en la Comunidad Foral navarra.

Aunque ELA fue el sindicato vasco que más convenios colectivos firmó en 2019, según los datos presentados por el CRL el pasado mes de julio, sus acuerdos afectaron a un colectivo de 115.575 trabajadores (el 62,8% de las personas que trabajan amparadas por un convenio. En proporción la central sindical dirigida por Lakuntza firma más convenios de empresa.

Por su parte, frente a los citados 359 acuerdos sellados por ELA, otras organizaciones sindicales como CC.OO. de Euskadi y UGT firmaron 180 y 136 acuerdos respectivamente. En concreto, Comisiones Obreras suscribió un total de 180 convenios colectivos, los cuales implican a 125.593 trabajadores, mientras que UGT negoció y ratificó un total de 136 pactos laborales, en los que se regulan las condiciones de trabajo de 130.708 empleados en el marco de la Comunidad Autónoma Vasca.

Fieles a sus planteamientos estratégicos mientras ELA prioriza los convenios empresa a empresa, CCOO y UGT, con una menor base de representantes en las compañías, priorizan los convenios colectivos sectoriales y de hecho fueron las organizaciones que más acuerdos de este tipo formalizaron.

En concreto, según el informe del CRL, CCOO de Euskadi alcanzó acuerdos con las representaciones empresariales en 30 convenios sectoriales que han dado cobertura a un conjunto de 91.095 trabajadores vascos, el 73,2% de la población laboral regulada por convenios sectoriales negociados en el marco de la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, la central dirigida por Loli García cerró en las mesas de negociación acuerdos en 150 convenios de empresa que amparan a un total 34.498 asalariados, un 53,7% del total de trabajadores regulados por convenios de empresa vigentes negociados en Euskadi. Curiosamente, se trata del sindicato que más convenios colectivos ha firmado en relación con su presencia en las mesas de negociación puestas en marcha en el territorio de la CAV, el 90,9%.

Por su parte, UGT de Euskadi, central sindical que lidera Raúl Arza, firmó en el último ejercicio, según Europa Press, antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus un 25,4% de los convenios colectivos.

Si se desglosan los convenios suscritos por UGT se constata que 33 de ellos eran de carácter sectorial, que dan cobertura a un total de 102.516 personas, nada menos que el 85,7% de los trabajadores con un convenio sectorial vigente negociado en la CAV, mientras que otros 103 fueron convenios de empresa, que regulan las condiciones de 28.192 trabajadores , una cifra que representa el 43,9% de la población con convenio de empresa vigente negociado en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esto hace que UGT sea junto con CCOO la central sindical que más convenios firma en relación a los convenios en los que se sienta en la mesa a negociar, nada menos que un 90,7%.

El segundo sindicato vasco de la CAV por representación, LAB, suscribió tres de cada diez convenios vigentes en 2019, que dan cobertura al 43% de las personas afectadas. La central dirigida por Garbiñe Aranburu ratificó 18 convenios colectivos de sector que regulan a un colectivo de 49.397 asalariados y selló 146 convenios de empresa que afectan a un total de 29.770 trabajadores.

Sin tener en cuenta los convenios de ámbito estatal firmados el pasado ejercicio y que implican a trabajadores establecidos en Euskadi, los convenios colectivos registrados en la CAV y vigentes en el 2019 fueron un total de 535 y afectaban a 183.930 personas.

IPC. En el pasado año la inflación en la Comunidad Autónoma Vasca se situó en el 1%, mientras que este año al cierre del primer semestre el IPC era de -0,2%. Esto permite ganar poder adquisitivo a los trabajadores porque en 2019 el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos vigentes, incluyendo los de ámbito estatal con incidencia en la CAV, se situó en el 2%. Con un incremento de los firmados en Euskadi en concreto del 1,7%, según el CRL.

El sindicato ELA participó en la firma del 70% de los convenios de la CAV. Excluyendo los convenios estatales con incidencia en Euskadi, los convenios colectivos registrados en la Comunidad Autónoma Vasca y vigentes para el año 2019 fueron 535 y afectaban a 183.930 personas. El sindicato ELA participó en la firma de casi siete de cada diez convenios vigentes en 2019. El 95,8% de los mismos se corresponden con convenios de empresa y el 4,2% con convenios colectivos sectoriales