- El Ministerio de Consumo ha acordado conceder este año un total de 2,73 millones de euros entre siete organismos con 20 proyectos específicos para el desarrollo de actuaciones que potencien la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, según la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para 2020.

En concreto, Consumo destinará un total de 1,52 millones a las organizaciones sociales para el desarrollo de programas destinados a la información, defensa y protección de los derechos de consumidores y usuarios.

Asimismo, concederá 1,21 millones a la financiación de programas de fomento con el fin de asegurar el ejercicio de las funciones de representación institucional y defensa de las personas consumidoras que desarrollan estas asociaciones.

Entre los proyectos específicos, destacan los dirigidos a la protección de consumidores vulnerables ante productos hipotecarios y financieros así como a prevenir el sobreendeudamiento familiar. En concreto, esta temática es la que mayor volumen de fondos se lleva del conjunto de la convocatoria pública, aglutinando un 58% del total.

La segunda temática en orden de importancia es la que tiene que ver con el consumo sostenible y la economía circular, que se financiará con el 17% del total de la convocatoria. Le siguen los proyectos relacionados con la protección de menores ante la publicidad sexista y los programas relacionados con el suministro eléctrico del hogar.