- La combinación de mayores salarios, con su correspondiente mayor cotización a la Seguridad Social, y carreras laborales largas hacen posible que los trabajadores vascos al jubilarse tengan derecho a unas pensiones de superior cuantía económica que la media del Estado. De hecho, los vascos de la CAV perciben pensiones un 24% más altas que las españolas y los de la Comunidad Foral navarra, un 15% más.

Así, este mes un ciudadano de la Comunidad Autónoma Vasca ha cobrado, según los datos del Ministerio de Seguridad Social, una pensión media de 1.258 euros mensuales y un navarro, de 1.164 euros, cuando la pensión media en España asciende a 1.012 euros al mes.

La pensión media incluye la de jubilación propiamente dicha, la de viudedad, la de incapacidad permanente, la de orfandad y la de en favor de familiares. Los 1.258 euros de la pensión media de un jubilado de la CAV son la envidia de un extremeño, que con 843 euros al mes, percibe la más reducida del Estado.

La diferencia, 415 euros, es sustancial pero si se compara el coste de vida en un territorio y otro puede no ser tanta. Un informe reciente de Fotocasa señalaba que en la CAV se necesitan 9,2 años del salario bruto íntegro vasco para comprar un piso, -en Nafarroa, 5,4-, mientras que en Extremadura se necesita de media 3,8 años de salario.

Si se analiza sólo la pensión de jubilación se ve que en los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la media es de 1.431 euros al mes y en Nafarroa, 1.316. Ambas cifras están por encima de la media española que en agosto ha alcanzado los 1.164 euros.