El Euríbor se despide de agosto en el -0,35% frente al -0,279% de julio de este año. A falta de confirmación definitiva, el principal índice de referencia de las hipotecas ha registrado una caída de 0,071 puntos frente al mes anterior.

De este modo, el euríbor acumula ya tres meses en negativo, pero los hipotecados no han notado rebajas en sus cuotas ya que los datos de 2019 eran más bajos que los actuales. “Estamos ante un euríbor que se mueve en función de las incertidumbres que se están generando en torno a la economía europea. Tras la subida inicial por la crisis de la Covid-19, la inyección de dinero del Banco Central Europeo a los bancos ha empujado al indicador a nuevas caídas", explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Pero si el indicador sigue en esta tendencia en los próximos meses, aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable verán de nuevo rebajas en sus cuotas. "La tendencia negativa del índice se mantendrá seguramente en los próximos meses, no creo que haya cambios bruscos a corto plazo. De todas maneras, todo dependerá de la estrategia que siga el BCE", apunta Colombelli.

¿Hipotecas gratis?

Este mes, los hipotecados con préstamos de euríbor +0,250% verán como su cuota llega a tope más bajo. "Los que tengan que revisar este mes su préstamo verán como pagan la cuota más baja posible dentro de su préstamo. El banco no devuelve dinero, aunque el euríbor sea inferior a su diferencial, pero no estarán pagando intereses", recuerda el experto financiero.

Ante esta situación, ¿siguen siendo recomendables las hipotecas variables? Colombelli dice que solo recomendaría préstamos variables para la compra de una segunda vivienda, o en el caso de préstamos de duración muy corta como diez años para la compra de primera vivienda.

"El euríbor seguirá en negativo varios meses, pero no podemos vaticinar si serán dos, seis o veinticuatro meses. Lo que está claro es que los bancos están apostando por las hipotecas fijas. La mayoría de las entidades han bajado su oferta fija porque hay poca claridad con lo que va a pasar con el euríbor y prefieren asegurarse un tipo fijo aunque sea muy bajo", comenta el experto.

¿Cuánto pagaré ahora por mi hipoteca?

En 2019, el euríbor cerró en el -0,356% por lo que los ciudadanos que tengan que revisar ahora su hipoteca pagarán un algo más en los próximos 12 meses. En el caso de una hipoteca tipo de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% pagaban hasta ahora 916,61 euros, mientras con la nueva revisión del índice pagarán 917,33 euros (0,72 euros más al mes o 8,64 euros más al año).

En el caso de una hipoteca de 150.000 euros, la subida en la cuota es menor. Para una hipoteca como la anterior, se pagarán ahora 458,67 euros frente a los 458,30 actuales. La diferencia es de apenas 0,37 euros al mes o 4,44 euros más en el conjunto del año.