- El Banco Santander ayudó a financiar el negocio internacional de las empresas vascas con 1.150 millones de euros en el primer semestre de 2020, lo que supone un incremento del 9% sobre el mismo periodo del año anterior, según la entidad cántabra presidida por Ana Patricia Botin. La financiación se ha realizado, en gran medida, mediante los anticipos de exportación y la financiación de las importaciones. En el conjunto del Estado español, esta cantidad asciende a unos 10.600 millones de euros, un 3% más.

Según fuentes de la entidad financiera española además de los citados, los créditos documentarios, las remesas y transferencias internacionales, así como la compraventa de divisas a plazo, han sido algunos de los productos más demandados por las pymes del País Vasco. Banco Santander resalta que ha puesto en marcha un plan digital transaccional, con el objetivo de apoyar a todas las empresas en la gestión de sus negocios en tiempos tan complejos como los actuales en medio de la pandemia mundial de coronavirus. Gracias a este plan, el número de clientes que financian de forma digital sus pagos internacionales ha aumentado un 7% y la contratación digital de divisas se ha incrementado un 12%.

En concreto, el Banco Santander lanzó en junio la contratación digital de divisas, completando así la oferta de capacidades digitales para ayudar a las pymes en su proceso internacional, “con transacciones sencillas, como emisión de transferencias internacionales, financiación de importación, anticipo de facturas y la emisión de créditos documentarios”. El impulso del negocio internacional por parte del banco se basa, según ha explicado, en diversas iniciativas, como Santander Trade, la plataforma digital que permite conectar con más de 16.000 empresas de distintos países para que establezcan relaciones comerciales entre ellas y ofrece, además, una amplia información que permite a las pymes identificar su potencial en el exterior.

En paralelo, el grupo desarrolla Santander Global Trade Platform Solutions, orientada en proporcionar a todas las empresas “un espacio único integral de comercio internacional de forma digital y con un sencillo acceso a pagos, financiación, gestión de tesorería y servicios de valor añadido”. En este sentido, se ha puesto a disposición de las pymes la primera funcionalidad que ayuda a trazar cobros y pagos internacionales con el objetivo de proporcionar una mayor transparencia en el contexto internacional. Además, International Desk es el servicio que da sentido a la conectividad internacional ayudando a las pymes a establecerse e invertir en otro país.