- El fondo Polygon Global Partners, accionista de MásMóvil con un 1,02% de la compañía, ha enviado una nueva carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que asegura que la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada por los fondos KKR, Cinven y Providence por el operadora de telecomunicaciones “incumple el régimen jurídico” de las OPA y “lesiona gravemente” los intereses de los accionistas de MásMóvil.

“Consideramos que la oferta incumple en aspectos esenciales el régimen jurídico de las ofertas públicas de adquisición y lesiona gravemente los intereses de los accionistas de MásMóvil que se han visto desprovistos de la necesaria protección, motivos por los cuales mantenemos nuestra plena oposición a los términos en los que la oferta ha sido aprobada”, afirma el fondo en su carta a la CNMV.

En concreto, Polygon se reafirma en lo manifestado en una carta enviada el pasado 23 de junio, cuando solicitó al supervisor que investigase las condiciones fijadas en la misma, especialmente aquellas que hacían referencia a aspectos relacionados con el precio equitativo, las opciones existentes para la aparición de ofertas competidoras, el deber de pasividad y la compensación al oferente acordada ante determinados escenarios.

Respecto al precio ofrecido, Polygon Global Partners manifiesta su “completa disconformidad” con el contenido y conclusiones del informe de valoración publicado como anexo al folleto y emitido por PwC con fecha 24 de julio, pues cree que la valoración de MásMóvil que la firma realiza está, al menos, “siete u ocho euros por debajo de la correcta”.

Por un lado, asegura que las orientaciones proporcionadas por la sociedad relativa a las necesidades de inversión en capital (Capex) para 2021 y años posteriores se han “sobreestimado”, lo que rebajaría la valoración en cuatro o cinco euros. Asimismo, el fondo alude a la transformación proyectada en el perfil de capital circulante del negocio desde una posición que históricamente ha sido significativamente negativa hacia una posición positiva, lo que implica “una destrucción rápida de caja” en los primeros cuatro años de las previsiones financieras de PwC.

Por otro lado, recuerda que las orientaciones del equipo gestor contemplan que la adquisición de Lycamobile contribuya con 75 millones anuales al beneficio bruto de explotación (ebitda) de MásMóvil en los próximos años, mientras que el informe incluye una estimación de ebitda más de un 30% inferior a dichas proyecciones, lo que impactaría en la valoración de MásMóvil en unos dos euros por acción. Además, Polygon critica la elección de empresas con tasas de crecimiento no similares a las de MásMóvil en los enfoques de valoración de “comparables” y “múltiplos de transacciones”.

Al mismo tiempo, resalta para otros accionistas que, incluso si rechazan acudir a la oferta en primer lugar, tendrán aun así la posibilidad (o la obligación, en caso de que se alcancen los umbrales requeridos para las compraventas forzosas) de vender sus acciones al oferente al precio de la OPA en el marco del proceso de exclusión.

1.200

La operadora guipuzcoana de telecomunicaciones ha invertido 1.200 millones de euros en la compra de otras compañías desde el año 2016.

Reparto accionarial. Los tres fondos de capital riesgo que se han unido para comprar MásMóvil han fijado un reparto que les garantiza el control de la compañía. KKR tendrá un máximo del 33,3%, mientras que Cinven y Providence se han marcado como meta el 30,4%.

Rechazo de Polygon. El fondo Polygon, que controla algo más de un 1% de las acciones, considera que la oferta está 7 o 8 euros por debajo del precio real por acción.