- El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido el ingreso mínimo vital (IMV) a más de 80.000 hogares de entre las más de 750.000 solicitudes que ha recibido, según informó ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde el pasado 15 de junio, la Seguridad Social ha recibido más de 750.000 solicitudes de ingreso mínimo, de las que ha analizado hasta ahora 143.000. De ellas, 80.000 han tenido resultado positivo y 36.800 han sido rechazadas, en más de la mitad de los casos por exceder los limites de renta.

Entre las prestaciones aprobadas están las alrededor de 76.000 que se concedieron de oficio a los perceptores de rentas mínimas regionales.

La Seguridad Social destacó que un 7,5% de las solicitudes se han recibido por duplicado y a un 40% de las peticiones analizadas les faltaba documentación, por lo que ha sido necesario comunicar la incidencia al solicitante para solventarla, lo que deja 25.800 solicitudes pendientes de recibir documentación adicional.

También incidió en que prevé hacer un balance exhaustivo de la evolución del ingreso mínimo a finales de septiembre y aseguró que quienes soliciten la prestación antes del 15 de septiembre y les sea concedida la cobrarán con efecto retroactivo desde el 1 de junio.

Asimismo, aseguró que los datos facilitados hasta ahora “no son concluyentes puesto que las duplicidades y la falta de documentación en gran parte de las solicitudes distorsionan estas cifras”.

La Seguridad Social aportó estos datos después de que el miércoles se divulgara que hasta el 7 de agosto solo se había aprobado el 0,57% de las ayudas solicitadas y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, denunciara que ningún beneficiario había cobrado aún la prestación.

La Seguridad Social puso en marcha en las últimas semanas iniciativas para agilizar el proceso de tramitación: intercambio de información con las comunidades autónomas, cruce de datos con la Agencia Tributaria y acuerdos con casi 150 ayuntamientos para obtener información del padrón municipal.

También destacó que el ritmo de tramitación se ha ido incrementando progresivamente, de manera que entre el 10 y el 17 de agosto se han examinado 8.062 expediente.