La banca ha redoblado sus esfuerzos para recuperar la demanda hipotecaria perdida durante los meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus. Atractivas ofertas para cambiar la hipoteca de banco, rebajas de intereses, campañas publicitarias€ son algunas iniciativas que han desatado una guerra de precios en el sector. Pero los expertos lanzan una advertencia: no todas las ofertas son tan atractivas como parecen.

Para atraer a futuros clientes, algunas entidades se ofrecen a asumir los préstamos hipotecarios de los clientes de otras entidades a cambio de mejorarles las condiciones. "Este cambio se puede llevar a cabo mediante una subrogación, que es una operación que permite trasladar una hipoteca a otra entidad para modificar su interés o su plazo", explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

Otra estrategia es ofertar préstamos con unas mejores condiciones para cancelar el que tienen firmado. "Openbank o Banco Santander lanzaron ofertas de este tipo en junio y julio, respectivamente. Esta operación suele salir más cara que la subrogación, pues hay que hacer frente a los gastos de cancelación correspondientes, pero conviene hacer cuentas porque en ocasiones puede ser más interesante a largo plazo", advierte HelpMyCash.com.

Openbank ofrece además un interés bonificado desde el 1,30% a 15 años (con una financiación de hasta el 50%) hasta el 1,55% a 30 años (con una financiación de hasta el 80%). Para conseguirlo, este banco pide domiciliar los ingresos y firmar su seguro de hogar.

BBVA, por su parte, ofrece un interés nunca visto desde principios de agosto: 1% si el plazo es de hasta 15 años, 1,20% si es de hasta 20 años, 1,30% si es de hasta 25 años y 1,45% si es de hasta 30 años. A cambio, pide domiciliar los ingresos y contratar sus seguros de hogar y amortización.

Otra opción son los tipos mixtos. En este caso, Openbank oferta un interés bonificado (cumpliendo las condiciones antes mencionadas) de entre el 1,45% y el 1,65% durante los primeros 10 años, dependiendo del plazo escogido, y de euríbor más 0% a partir del undécimo año.

Cabe advertir a los usuarios de que no deben dejarse deslumbrar por estas ofertas. Y es que pueden incluir comisiones o productos combinados con coste. Por ello lo recomendable es "comparar siempre las condiciones de las hipotecas que parezcan más interesantes, calcular su precio para saber cuánto costarían y negociar con cada banco para tratar de conseguir un mejor acuerdo", precisa el comparador.