- El 75% de las pyme vascas mantendrán el teletrabajo tras la crisis consecuencia de la pandemia del covid-19, y un 61% afirma no tener miedo al futuro, según la I Encuesta sobre Pymes y Digitalización del trabajo en España realizada por Fiverr, plataforma de trabajos freelance.

El estudio, realizado entre el 21 de mayo y el 8 de junio, contempla las opiniones de los máximos ejecutivos y propietarios de más de 500 pymes en Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, Aragón, Valencia y Murcia y de sectores tales como construcción e ingeniería, arte y cultura, sanidad, ocio, educación, finanzas, recursos humanos, tecnología y telecomunicaciones, legal, energía, medios de comunicación, marketing y transporte, entre otros.

Entre las conclusiones referidas a Euskadi, el estudio señala que el 75% de las pymes mantendrán el teletrabajo, parcial o total, tras la crisis, el 40% de las pymes están invirtiendo en marketing digital, porque lo consideran “prioritario” en el entorno actual, y un 45% invierte en mejorar su estrategia comercial.

Asimismo, el 55% considera que el teletrabajo aporta una mayor flexibilidad, el 61% opina que el teletrabajo contribuye a mejor conciliación laboral y un 31% afirma que se gana en productividad.

Por otro lado, las pymes del País Vasco son unas de las menos negativas del conjunto de comunidades autónomas, junto con las catalanas, ya que el 61% afirman no tener miedo al futuro.