- El perfil industrial del ecosistema económico vasco pone su sello en el empleo. Euskadi es uno de los tres territorios del Estado español, junto a Catalunya y Madrid, que más trabajadores titulados en Formación Profesional (FP) demanda, concentrando una de cada seis ofertas laborales de este tipo en España, algo más del 15% del total. Pese al pequeño descenso producido el año pasado, el número de vacantes para titulados de FP sigue siendo superior a las que demandan universitarios, con gran empuje de la construcción, que supera incluso al sector industrial.

Según datos de Adecco correspondientes a 2019, las empresas vinculadas a la construcción son las que más titulados de FP demandan gracias a la recuperación que presentaba el sector desde 2017. Aunque la construcción vasca tardó más en salir de la pasada crisis, en los últimos tres años venía dejando números bastante más robustos que la industria. De hecho el ladrillo afronta este nueva crisis del covid-19 en una posición más sólida que se traduce en unas previsiones de pérdida de actividad mucho más suaves que en otros ámbitos. En cambio, las actividades industriales pierden gas y eso se traduce en menos ofertas de empleo, subraya el informe de Adecco. Aunque por poca diferencia, por primera vez la construcción vasca demanda más titulados de Formación Profesional que las fábricas.

En Euskadi hay un mayor volumen de ofertas enfocadas a los titulados en FP de grado superior, ya que concentra casi el 30% de las vacantes, muy por encima de la media del Estado español. En cambio, la FP de grado medio presenta en Euskadi números algo más pobres.

La CAV se mantiene como la tercera comunidad autónoma con mayor número de contratos a titulados de FP del Estado español, incluso Euskadi gana peso en este sentido por la abrupta caída producida a nivel estatal.

De esta forma el 15,5% de las ofertas para formación profesional están en empresas vascas, un porcentaje solo inferior al 22,5% de Catalunya, que pese a todo pierde terreno, y el 20% de Madrid, que también baja. Los tres territorios donde la industria tiene una mayor capacidad de tracción presentan también el mayor número de oportunidades para perfiles profesionales, llegando a sumar estos tres territorios el 60% de todos estos empleos.

El año pasado, al contrario de lo ocurrido en Euskadi, en el Estado español las ofertas para titulados en FP quedaron ligeramente por debajo del volumen de empleos para universitarios tras recortar su aportación al mercado laboral español más de tres puntos. De nuevo la construcción irrumpe con fuerza y desplaza a la industria como sector que más titulados de FP absorbe.

El año pasado se contrataron sobre todo trabajadores con la especialización en administración y gestión, por delante de la electricidad y electrónica, la fabricación mecánica, la instalación y mantenimiento y, a más distancia, la informática.

De cara a 2020 la agencia de colocación destaca que la pandemia va a tener un gran impacto sobre el perfil de trabajadores demandados, con lo que esta radiografía variará profundamente. Sectores como la hostelería, el comercio o el transporte, que aunque no aparecen entre los ámbitos punteros a la hora de absorber estudiantes de FP siempre juegan un papel importante en el mercado laboral, asisten a un bajón de su actividad que, con toda probabilidad, va a llevarse por delante un gran número de negocios.

Incluso las principales ramas industriales afrontan grandes dificultades que pueden dejar muy mermada la capacidad del mercado de trabajo vasco para contratar jóvenes titulados en FP. Habrá que ver si el sorpasso de la construcción se consolida y si puede servir de contrapeso a estos descensos.