- La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en junio un incremento del 2,5% respecto al mes anterior, al sumar 32.087 millones de euros más como consecuencia de la crisis de la covid-19, hasta un nuevo máximo histórico de 1.289.905 millones de euros. De esta forma, la deuda pública se mantiene por encima del 100% del PIB, un valor que ya superó en mayo, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

Con respecto a junio del año anterior, la deuda pública se ha incrementado un 6,8%, al sumar en un año 82.473 millones de euros respecto a los 1,207 billones de euros que registraba en junio de 2019. De esta forma, la ratio de deuda pública sobre PIB se habría mantenido en junio por encima del 100% del PIB después de haber superado ya esta barrera en el mes de mayo.

Este incremento de la deuda en junio se debe al aumento del endeudamiento tanto del Estado, como de las comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social, que han tenido que hacer un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento del estado de alarma el 14 de marzo y los reales decretos aprobados para paliar la crisis. En concreto, la deuda de la Administración General del Estado marcó máximos históricos, junto con la de la Seguridad Social, que también está en máximos, pero el endeudamiento también creció en comunidades autónomas y en corporaciones locales.

Así, la deuda del Estado subió en junio en 32.091 millones de euros respecto al mes de mayo, hasta un máximo de 1,153 billones de euros, un 2,8% más, y respecto al año anterior repuntó un 8,3%, sumando más de 88.443 millones en los últimos 12 meses.

Mientras, la deuda pública de las comunidades autónomas también repuntó en junio, aunque menos que la del Estado, con un incremento respecto a mayo de 2.773 millones de euros, un 0,9% más, hasta los 304.855 millones. En un año, la deuda regional ha crecido un 1,4%. A su vez, las corporaciones locales elevaron un 2,5% su deuda en el mes de junio, hasta los 25.049 millones de euros, pero presentan una reducción interanual del 4,5%.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se elevó en junio hasta los 68.855 millones de euros (8.831 millones más que el mes anterior), por lo que prosiguió en récord histórico. A nivel interanual creció un 41,4%, sumando 20.162 millones de euros en solo un año. Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual supera actualmente los 9.800 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.

Según las estimaciones del Banco de España, en el escenario más moderado de caída del PIB por la crisis de la covid-19, la ratio de deuda pública se elevará en torno al 115% del PIB, mientras que en el más adverso podría superar el 120% del PIB. La deuda pública cerró 2019 en 1,18 billones, el equivalente al 95,5% del PIB, por debajo del objetivo que se había marcado el Gobierno del 95,9% del PIB. Para este año el Gobierno fijó una meta de reducción hasta el 94,65% del PIB, que sin embargo, como consecuencia de la crisis del Covid-19 se ha actualizado hasta elevarse la estimación al 115,5% del PIB.

El vicepresidente del Banco Central Europeo avisa de que una recuperación económica más lenta de lo esperado podría tener “efectos negativos” en las cuentas públicas, empezando por la deuda, cuya subida es un “legado ineludible de la pandemia”. El exministro asegura que la crisis empujará al alza el nivel de deuda pública, para lo cual “no existe alternativa” porque la política fiscal “debe actuar”.