- La grieta abierta entre los pensionistas vizcaínos crece. La supuesta monopolización de las movilizaciones por parte de colectivos cercanos a la izquierda abertzale sigue generando enfrentamiento y la unidad en los primeros avances del movimiento ha dejado paso a una división que resta recorrido a las reivindicaciones.

Son varias las decisiones que han roto el consenso, la huelga general del pasado 30 de enero, convocada técnicamente por ELA y por LAB -una asociación no puede convocar un paro de esas dimensiones-, marcó un punto de inflexión, pero la convocatoria del próximo lunes, una manifestación por Bilbao en defensa de una sanidad pública y unas pensiones dignas, amenaza con dinamitar todos los puentes.

Así lo dejaron entrever asociaciones de pensionistas integradas en Ados-Consenso Bizkaia, que pidieron a los promotores de la protesta que reconsidere su convocatoria de manifestación para el 24 de agosto. Este sector crítico entiende, además, que “el objetivo real del llamamiento es mantener el protagonismo personal y utilizar en interés propio el nombre del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia”.

En un comunicado, el colectivo Ados-Consenso considera que “la situación actual no es propicia para realizar movilizaciones” y calificaron de “sinrazones” los motivos aducidos para organizar dicha manifestación mientras “el Gobierno Vasco reactiva la emergencia sanitaria a causa de los nuevos contagios provocados por la pandemia de la covid-19”.

Asimismo, señalaron que el propio Ayuntamiento de Bilbao ha acordado “por unanimidad” suspender la Aste Nagusia y la Coordinadora de Comparsas cancelar las actividades festivas previstas como alternativa a la Aste Nagusia oficial”. En cambio, continúa el comunicado, “tan sólo quienes dicen representar al Movimiento de Pensionistas de Bizkaia persisten en mantener la convocatoria de una manifestación lúdica, coincidiendo con las fechas de una Aste Nagusia que no se va a celebrar”.

Para Ados, “cuesta encontrar razones políticas o sociales que justifiquen la convocatoria de movilizaciones en la preocupante situación actual”, mientras “hasta el personal sanitario, que es el colectivo más afectado y más comprometido en la defensa de la salud pública, está evitando salir a la calle en demanda de sus justas reivindicaciones”.

Por ello, “el movimiento de pensionistas debe ser solidario con otros sectores sociales, sin pretender protagonizar reclamaciones que no están relacionadas con la defensa de unas pensiones dignas”. En su opinión, “en todos los niveles de la sociedad hay agrupaciones, plataformas o sindicatos capaces de gestionar con acierto la defensa de sus derechos”.

“Después de 32 meses ejerciendo de portavoces en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, tal vez cueste renunciar a esos momentos de gloria, mas el protagonismo personal no justifica la convocatoria de una manifestación de varios cientos de personas, que en nada contribuye a resolver las múltiples preocupaciones que inquietan hoy a la población de todas las edades”, critica el colectivo.

División. El llamamiento de Ados-Consenso concluye pidiendo a los convocantes de la manifestación del próximo lunes que “por responsabilidad y respeto al sentir mayoritario de la ciudadanía, quienes llaman a manifestarse por motivos diversos y en tono festivo el día 24, deberían reconsiderar su actitud”. Desde su punto de vista, “obstinarse en mantener esa convocatoria, que choca con la realidad, puede que satisfaga su ego personal, pero no favorece la causa del colectivo de pensionistas, sobre todo teniendo en cuenta que somos el grupo de edad más amenazado por la crisis sanitaria”.

“Tal vez cueste renunciar a la gloria, mas el protaganismo no justifica la convocatoria”

Comunicado