- El fabricante automovilístico alemán Daimler ha acordado pagar 2.000 millones de dólares (casi 1.900 millones de euros) en EEUU en varios acuerdos extrajudiciales con las autoridades estadounidenses por la manipulación de los motores diésel.

Daimler informó de que con dos acuerdos extrajudiciales pone fin a los procesos abiertos en EEUU por el caso del trucaje de los motores diésel. El fabricante alemán y su filial Mercedes Benz USA han acordado con varias autoridades estadounidenses poner fin a las demandas civiles y medioambientales relacionadas con el sistema de control de emisiones de 250.000 turismos y furgonetas con motores diésel en Estados Unidos.

Además, han alcanzado un acuerdo para evitar un proceso judicial en New Jersey por una demanda colectiva de consumidores contra Mercedes Benz.

Para el acuerdo extrajudicial con las autoridades estadounidenses Daimler espera costes de unos 1.500 millones de dólares (1.270 millones de euros) y por poner fin a una demanda colectiva de consumidores espera costes de 700 millones de dólares (592 millones de euros). Daimler calcula que estos costes tendrán un efecto en el flujo libre de caja de su negocio industrial durante tres años, aunque la mayor parte se producirá los próximos doce meses.

Las autoridades del país norteamericano con las que ha llegado al acuerdo son la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), la división de medioambiente y recursos naturales del Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal General de California y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En todo caso, estas autoridades todavía deben aprobar las próximas semanas los acuerdos extrajudiciales alcanzados.