- La investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha descubierto que, durante al menos diez años, bastantes consultoras de servicios han actuado como un cartel para repartirse la adjudicación de contratos con las administraciones y así dejar fuera de juego a otros competidores. Según publicó ayer El País, las empresas más activas y que van a desembolsar millones por prácticas que van en contra del libre mercado, son Deloitte (17,2 millones), PwC (10,4 millones) y KPMG (10, 2 millones). Por otro lado, otras empresas también muy activas, pero más pequeñas, como 97S&F y Regio, afrontan sanciones de menores. Competencia ha propuesto multas que, en total, llegan a 47 millones de euros a 22 consultoras.

- El Gobierno abordará en septiembre la reforma del sistema de pensiones. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá ha convocado ya a patronales y sindicatos para abrir una mesa de diálogo y buscar “consenso político y social”, según informó ayer la Cadena Ser.

Según la información difundida por esta emisora, Escrivá se ha dirigido por carta a CEOE, CEPYME, CCOO y UGT para anunciarles que les convocará el próximo mes a una primera reunión para “valorar las propuestas de recomendaciones” en esta materia y “escuchar las aportaciones” que puedan realizar. Al margen del diálogo social, la reforma de las pensiones requiere apoyo político en el denominado Pacto de Toledo, en el Congreso.