- ELA lanzó ayer un llamamiento a los estibadores a parar el Puerto de Bilbao hasta conseguir un convenio con “compromisos claros de estabilidad de empleo y mejoras en las condiciones laborales”. “Va a ser necesario luchar de verdad, sin amagos ni faroles”, afirmó el sindicato abertzale en alusión a la huelga que debía haber comenzado el pasado 8 de agosto y que fue desconvocada por Coordinadora, LAB y Kaia. Posteriormente, UGT se sumó a la desconvocatoria.

A través de un comunicado, ELA denunció, “una vez más”, la situación del empleo en la estiba del Puerto de Bilbao. En este sentido, señaló que la privatización ha traído como consecuencia “el deterioro” de las condiciones laborales, “hasta el punto de que no hay contrataciones indefinidas desde hace más de 13 años y que el personal eventual acumula como mínimo esos 13 años de trabajo sin garantía de continuidad, eventuales y con contratos incluso de día a día, generando una situación de gran precariedad”. “En ELA sabemos que, más allá de las denuncias que continuaremos realizando si es necesario, urge una respuesta firme por parte de la plantilla, pero no como la última convocatoria de huelga, anulada por la supuesta predisposición a arreglar estos temas. Ese no es el camino”, indicó el sindicato.

En lo que se refiere al proceso negociador, sindicatos y empresas de la estiba volverán a sentarse hoy después de que las partes no pudieran acercar posturas el martes. Inicialmente fueron la Coordinadora y LAB los sindicatos que anularon la huelga prevista en el Puerto, desconvocatoria a la que se sumó UGT, para poder iniciar un proceso negociador con la patronal del sector.